ANPE se felicita por que la Mesa Sectorial apruebe por unanimidad el Acuerdo sobre jornada y condiciones laborales

Publicado 26/11/2018 20:08:18CET

OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Sectorial de Educación ha aprobado este lunes por unanimidad el Acuerdo sobre jornada y condiciones laborales. Según el sindicato ANPE, su "firmeza" en la anterior mesa de negociación, rechazando la propuesta por insuficiente, ha permitido que la Consejería haya convocado de nuevo la Mesa Sectorial incorporando reivindicaciones que entonces no fueron aceptadas.

La nueva propuesta contempla las 18 horas en secundaria en el curso 2019/20 y mantiene la reducción de 2 horas complementarias en Infantil y Primaria. La novedad, según ANPE, es que se incorporan otras mejoras exigidas por este sindicato, "como el Plan de Evaluación, la Reducción de la Burocracia y el carnet del docente, que no aparecían en la anterior propuesta".

Además, se abre la posibilidad de tratar otras medidas de mejora en el seno de la comisión de seguimiento del acuerdo, ámbito en el que ANPE reclamará el desarrollo legal necesario para dar cumplimiento al dictamen del Consejo Escolar del Estado sobre jornada lectiva máxima de 23 horas en Infantil y Primaria, así como la reducción de jornada para mayores de 55.

Otra reivindicación del sindicato fue la cobertura inmediata de las bajas del profesorado, que no salió adelante a pesar de que "tantos problemas funcionales y académicos generan en los centros". ANPE ve esta medida como perfectamente factible este mismo curso ya que el decreto de derogación del 14/2012 va a eliminar el plazo de 10 días para cubrir las bajas del profesorado. "A pesar de ello, la administración se negó a considerar ninguna otra propuesta", han indicado.

El sindicato también ha afirmado que el acuerdo corrió peligro de no ser apoyado por otras organizaciones sindicales, "que desdeñaron el alcance de las novedades introducidas, porque no le dan valor a que se abra el 2º Plan de Evaluación o a que se reduzca la burocracia que asfixia la función docente".

"Recordemos que son los mismos que hablaban del cheque en blanco o de los ERES masivos. Con muchas dudas, según sus propias palabras, forzados por la evidencia de que la mayoría sindical representada por ANPE y UGT iba a apoyar la propuesta, no les quedó más remedio que sumarse al Acuerdo", han señalado, para poner en valor que como consecuencia inmediata de la aplicación de alguna de estas medidas "será la creación de un mínimo de 417 puestos de trabajo en el curso 19/20".