Antonio Colinas dice de Kadaré que es un autor que ha sabido reaccionar literariamente ante los totalitarismos

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 15:54

OVIEDO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El poeta leonés y miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009, Antonio Colinas, expresó en declaraciones posteriores al fallo del jurado que concedió el galardón al albanés Ismaíl Kadaré, que en esta edición se ha elegido a un autor que "combina de manera ideal la tradición con el presente".

"Esa tradición que está en las raíces helénicas de la cultura europea, en Grecia con autores como Esquilo, Homero, y esa Europa lírica pero a la vez trágica y combinado con un presente en el que pesa la dura realidad del siglo XX", manifestó Colinas.

Para el escritor leonés, en la zona de los Balcanes ha habido "un gran choque de culturas" y "un gran enfrentamiento ideológico y bélico". "Estamos ante un autor que ha reaccionado literariamente frente a los totalitarismos", destacó Colinas sobre el galardonado de un premio se caracteriza por "la importancia y la abundancia de sus grandes candidatos".

Por su parte, el ensayista, crítico literario y también miembro del Jurado del Premio Príncipe de las Letras 2009, Andrés Amorós, destacó que las obras de Kadaré tienen raíces en Albania pero su dimensión es "universal".

"El lenguaje de Kadaré es curioso y plantea temas de compromiso político y social basado en mitos griegos y técnicas de novela contemporánea, junto con sentido del humor e incluso lenguaje kafkiano", manifestó Amorós.

Para el miembro del jurado, no hay que pensar que se trata de un pastor de cabras albano si no un escritor "muy abierto a todas las corrientes del mundo occidental que enseña muchas cosas sobre su país".

"Aunque no sea muy popular, se puede leer muy fácilmente y por seis euros se pueden conseguir casi todas sus novelas", concluyó Andrés Amorós.

Asimismo, la poetisa asturiana, Berta Piñán destacó que había muy pocas mujeres entre las candidaturas y matizó que los criterios son diferentes y variados. "Siempre que analizo la lista de candidatos, me fijo mucho en las mujeres pero sigue siendo una lista de candidaturas con un tanto por ciento elevado de hombres", añadió Piñán.

"Siempre estamos intentado aportar nombres de las grandísimas escritoras que hay en el mundo, pero se ha impuesto Kadaré con muchísima fuerza y con muchísimo rigor porque es uno de los grandes escritores y grandes disidentes contra cualquier tipo de totalitarismo", expuso Berta Piñán.

Según la poetisa asturiana, Kadaré es un escritor con "muchos registros, capaz de crear una metáfora y una alegoría del mundo contemporáneo como pocos lo hacen". "Es un premio muy merecido y muy meditado por parte del jurado", concluyó Piñán.