Antonio Florio y Giancarlo de Monaco, entre los galardonados de los Premios Líricos Teatro Campoamor

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 15:48

El jurado otorga el premio especial 'in memoriam' a Luis Gracia Iberni

OVIEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Antonio Florio, en el apartado de Dirección Musical, y Giancarlo de Monaco, en el de Dirección de escena son dos de los galardonados en la tercera edición de los Premiso Líricos Teatro Campoamor, cuyo fallo se dio a conocer hoy por los miembros del jurado en una rueda de prensa en Oviedo.

Antonio Florio obtiene el galardón por "L'Ottavia restituita al trono" de Scarlatti, una producción de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) que se pudo ver en el eatro Victoria Eugenia en el marco de la Quincena Musical de San Sebastián de agosto de 2007.

Por su parte Giancarlo del Monaco, recibirá el premio por "Cavalleria Rusticana" de Mascagni e "I Pagliacci" de Leoncavallo, una Producción del Teatro Real (Madrid) de Febrero de 2007.

En cuanto a la categoría de Cantante Masculino de Ópera, el galardón fue para Carlos Chaussón por Ferramondo en "Il burbero di buon cuore" de Martín y Soler, una coproducción del Teatro Real y el Gran Teatro del Liceu en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturale (SECC) y con la Fundación Autor, del Teatro Real en noviembre de 2007.

Natalie Dessay obtuvo el premio en Cantante Femenina de Ópera por Manon en "Manon" de Massenet, una producción de la English National Opera de Londres que se pudo ver en el Gran Teatro del Liceo (Barcelona) en junio de 2007.

En el apartado de Mejor Nueva Producción, el galardón fue para Palau de Les Arts de Valencia por la nueva tetralogía de Wagner, de la cual se ha representado "El oro del Rhin" y "La Valquiria" con la dirección musical de Zubin Mehta y la dirección de escena de La Fura des Baus (Carlos Padrissa). Se pudo ver en el Palau de Les Arts Reina Sofía en abril de 2007. Como Cantante Revelación resultó galardonado Gabriel Bermúdez por Orestes en "Iphigénie en Tauride" de Gluck. (Producción de la Ópera de Oviedo. Teatro Campoamor.Diciembre 2007).

Nanci Fabiola, por la Bruja en "La Bruja" de Chapí consiguió el premio a Cantante de Zarzuela (Teatro de la Zarzuela, Madrid. Diciembre 2007), mientras que Enrique del Portal, por Don Generoso en "La rosa del azafrán" de Guerrero (Producción de Uranzu Producciones. Palacio Euskalduna, Bilbao. Agosto 2007) hizo lo propio en Actriz o Actor de Zarcuela..

El Premio especial a toda una carrera ha recaído en Teresa Berganza, mientas que el Orfeón Donostiarra ha conseguido el galardón para la Instutución o persona que haya contribuido muy significativamente al mundo de la lírica.

Por último, el jurado acordó conceder el Premio Especial In Memoriam a Luis Gracia Iberni, por su especial aportación al mundo de la ópera y la zarzuela desde la investigación musicológica, la crítica musical, la docencia y la organización e impulso de actividades líricas.

En la ceremonia de entrega, que se celebrará o el 27 o el 28 de agosto, los premiados recibirán junto con el galardón, una estatuilla en bronce de "La Gitana de Paris" de Sebastián Miranda y un premio de 12.000 euros, en el transcurso de una gala-concierto que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo con la participación de la orquesta Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo.

La dirección escénica de la gala correrá a cargo de Giancarlo del Monaco con escenografía de Daniel Bianco y vestuario de Pepa Ojanguren.

El jurado se ha reunido los días desde el viernes en el teatro Campoamor de Oviedo, y está constituido por destacadas personalidades de la crítica especializada tanto de prensa escrita, como de revistas especializadas. En esta edición ha estado formado por Gonzalo Alonso (La Razón), Manuel Cabrera (Diario Vasco), Marcelo Cervelló (L'Opera), Pablo Meléndez Haddad (ABC), Andrés Moreno (Diario de Sevilla), Arturo Reverter (El Cultural de El Mundo), Fernando Sans Rivière (Ópera Actual), Luis Suñén (Scherzo), Juan Ángel Vela del Campo (El País), y presidido por Inés Argüelles, actuando de secretario Cosme Marina (La Nueva España).

Inés Argüelles mostró hoy su satisfacción por haber cumplido con "éxito" su cometido de elegir a los mejores de 2007, dejando claro que los premios no reconocen una carrera, sino un trabajo determinado. Al premio se presentaron más de 250 candidaturas a propuesta de diferentes teatros. Argüelles dijo que ha tenido oportunidad de ponerse en contacto con los premiados y que todos mostraron su "alegría" y "entusiasmo" por la noticia.

HISTORIA.

La Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor se constituyó el 7 de octubre de 2005 a partir de una iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo, que contó con el apoyo de un grupo de personas vinculadas a la vida musical ovetense y de varias empresas que han querido colaborar en este proyecto, con el fin de contribuir a potenciar la actividad lírica española.

El objeto de estos premios es reconocer la creciente y sólida actividad, tanto de ópera como de zarzuela, que actualmente se desarrolla en nuestro país, mediante el establecimiento, concesión y entrega anual de unos premios relacionados con el ámbito de la lírica y cuya denominación será "Premios Líricos Teatro Campoamor", y que ahora se consolida en su tercera edición.