Antonio Zabálburu dice que los personajes siempre tienen algo de uno mismo porque "eres tú el que los interpreta"

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 18:38

La obra 'Tantas Voces' llega a Avilés cargada de "mucho humor e ironía" con siete actores interpretando a 40 personajes

OVIEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Antonio Zabálburu, actor conocido por su papel de Doctor Javier Sotomayor en la serie de televisión 'Hospital Central', expresó en una entrevista concedida a Europa Press que todos los personajes que interpreta siempre tienen algo de sí mismo ya que "eres es uno mismo el que los interpreta".

Para Zabálburu todos los personajes tienen parte de uno mismo porque "cuando interpretas tratas de atrapar al personaje con algún vínculo que pueda contactar contigo, y que te haga comprender sus motivaciones y su forma de comportarse".

El teatro Palacio Valdés de Avilés acoge mañana viernes día 7 de agosto la obra de Luigi Pirandello, 'Tantas Voces*' que cuenta con casi 40 personajes interpretados por siete actores. Según Antonio Zabálburu, se trata de una obra cargada de humor, y mucha ironía y que no tiene la densidad habitual de Pirandello.

El actor señaló que tiene ganas de conocer Avilés y sobre todo de actuar en el norte de España debido a su condición de bilbaíno. "Me apetece mucho visitar el norte y tenemos ganas de actuar en esa plaza porque disfrutamos mucho haciendo la función", señaló Zabálburu quien añadió que puede acudir cualquier tipo de público a la representación, desde 8 años a 80, porque encaja toda la franja de edad.

Zabálburu expresó que la obra que está "funcionando muy bien" y que la gente "está disfrutando". "Son historias de principios del siglo pasado pero vigentes en la actualidad y que son representativos en cualquier época, con conflictos fácilmente identificables por parte del espectador", añadió.

Para el actor el personaje que mas recorrido tiene de los que interpreta es Micucho que forma parte del cuento 'Limones de Sicilia', y según sus palabras es muy interesante porque "vive una historia de amor muy especial'.

La adaptación de la obra de Pirandello corre a cargo de el escenógrafo italiano afincado en España Andrea D'Odorico y la dirige Natalia Menéndez de quien Antonio Zabálburu señaló que tiene "muy buen ojo" para elegir el reparto y consigue compaginar a la perfección a los actores.

Pirandello tenía en proyecto escribir un cuento al día durante un año, aunque no pudo completarlo tras fallecer ese mismo año, de los cuales se eligieron cinco que se adaptaron creando 'Tantas Voces*'. Los cuentos elegidos son 'La casa de Granella', 'El hombre de la flor en la boca', 'Limones de Sicilia', 'El certificado' y 'Alguien ha muerto en el hotel' y está protagonizada por Fidel Almansa, Jorge Calvo, Lola Casamayor, Lara Grube, José Luis Patiño, Juan Ribó y el mencionado, Antonio Zabálburu.

El actor vasco señaló que siempre ha tenido la suerte de contar con muy buenos compañeros en sus repartos y está vez no había sido menos. Los actores de la obra llegarán mañana a Asturias para realizar un ensayo previo antes de la obra que tendrá lugar a las 22.30 horas en el teatro Palacio Valdés de Avilés, con unas entradas cuyo precio oscila entre los 4,5 euros y los 18.

Finalmente, Antonio Zabálburu reconoció que la gente en la calle lo conoce más por el doctor Sotomayor. "Yo lo llevo bien, estoy muy a gusto con mi personaje y si no, no lo haría, en la productora todo es muy constructivo y relativamente apetitoso y además me permite desarrollarme en proyectos de teatro y no dejar encasquillado al personaje con una evolución en el proceso".

Entre los proyectos del actor, se encuentra terminar la temporada de 'Hospital Central' y continuar con la gira de 'Tantas Voces' que durará hasta junio del año que viene. "Además tengo una productora con la que produje hace dos años un largometraje de Miguel Ángel Cárcano, llamado Malas Noticias que está a punto de estrenarse en el próximo otoño y que esperamos que vaya muy bien", añadió el actor.