Aprobada en Pleno una Declaración Institucional de apoyo a la plantilla del hospital de Jove

Encierro de los trabajadores del Hospital de Jove en la gerencia del centro. (Archivo)
Encierro de los trabajadores del Hospital de Jove en la gerencia del centro. (Archivo) - COMITÉ EMPRESA JOVE
Publicado: miércoles, 8 mayo 2024 9:51

Aprobada una Declaración por el Día la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

GIJÓN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles por unanimidad, en el Pleno Municipal, una Declaración Institucional en la que expresa su apoyo a las reivindicaciones de la plantilla del hospital de Jove, que, entre otras cuestiones, pide la equiparación salarial con los profesionales de la red sanitaria pública, al tratarse de un centro concertado con el Sespa que atiende a una parte de la población de Gijón y la de Carreño.

En este sentido, en el texto se insta al Gobierno regional, "respetando las competencias que legalmente le corresponden y sin perjuicio de la necesaria tramitación del procedimiento legal y/o reglamentariamente aplicable, a que interceda para poner fin a las carencias que denuncia la plantilla del Hospital de Jove, buscando una solución que garantice una sanidad pública de calidad en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía."

En el mismo también se hace hincapié en que este hospital forma parte del mapa sanitario de la red pública asturiana bajo un régimen de subcontratación del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) a una fundación benéfico-privada sin ánimo de lucro. Tiene por ello, asignado el Distrito 1 del Área V sanitaria, siendo hospital de referencia para cerca de 60.000 habitantes de la zona Oeste de Gijón y Carreño.

A mayores, se ocupa de la radioterapia de las áreas III, V, y VI, tiene la unidad de salud mental de agudos de toda el área V y el servicio de hemodiálisis de las áreas III, IV, V, VII Y VIII (el más grande de toda Asturias). Además, recibe numerosas derivaciones de distintas especialidades que no pueden asumir otros hospitales.

También se hace mención en el documento al conflicto laboral, tras un año de negociaciones "sin éxito" de un nuevo convenio colectivo, tras finalizar el anterior el 31 de diciembre de 2022. Algo que ha derivado en múltiples acciones de protesta de los trabajadores, tras la negativa de la Gerencia del citado centro hospitalario a una homologación de las condiciones laborales con el resto de la red pública, al alegar pérdidas por falta de financiación del Sespa.

El Pleno incide, además, en que estas diferencias en las condiciones laborales, que en lo retributivo pueden suponer hasta un 30 por ciento, "no solo merma la atracción de personal hacia el centro, sino que incluso provoca una fuga de profesionales con experiencia y valía", lo que, a juicio de la Corporación gijonesa, "compromete seriamente" la viabilidad del hospital en el tiempo.

Al margen de ello, en la Declaración Institucional se hace mención a la petición del Comité de Empresa para aumentar la plantilla del hospital, al ser la ratio profesional/cama en Jove muy inferior a la de otros hospitales de la red pública (2,7/4,5), "lo que redunda en una carga de trabajo muy elevada", se recalca.

Cabe destacar que el hospital presta servicio a barrios obreros, envejecidos, con alta contaminación ambiental y elevados factores de riesgo. La consecuencia de las carencias descritas es la sensación de un abandono institucional que crea "ciudadanos de segunda" dependiendo del código postal al que se pertenezca. La plantilla del hospital lucha diariamente para que la calidad asistencial no se vea diezmada, pero resulta cada vez más difícil.

Por otra parte, se señala que el Comité de Empresa se ha reunido con todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Gijón y los grupos parlamentarios autonómicos para informarles de los problemas que está atravesando el citado hospital.

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En el Pleno también se ha aprobado otra Declaración Institucional, en este caso apoyada por todos los grupos municipales y el concejal no adscrito, Óliver Suárez, excepto Vox, por el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Entre otras cosas, se incide en que en el mundo un diez por ciento de la población padece alguna discapacidad y se hace mención a la modificación del artículo 49 de la Constitución Española, que amplía los derechos de las personas con discapacidad y elimina del texto la expresión "disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos".

Se apela, además, a trabajar juntos para constituir una comunidad "más inclusiva y resiliente y que reconozca y celebre la diversidad humana en todas sus formas, asegurando que nadie quede atrás".

Contador

Leer más acerca de: