La portavoz de la Junta de Gobierno de Gijón y concejala de Hacienda, Marina Pineda, en rueda de prensa en el Consistorio - EUROPA PRESS
GIJÓN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda (PSOE), ha comunicado este martes la aprobación del proyecto de Ordenanzas Reguladoras de Tributos y Precios Municipales, así como la prestación patrimonial.
Pineda, en rueda de prensa en el Consistorio, ha señalado que no ha habido "ningún cambio", por lo que se presenta en este día a los grupos de la oposición y se abre el plazo de enmiendas que será hasta el próximo 10 de octubre, y al igual se hará con EMA y Emulsa, ha apuntado.
En el proyecto aprobado se mantiene la propuesta de un IBI diferenciado con un tipo del 0,79 por ciento, aunque la edil ha matizado que todavía hay posibilidad de alcanzar acuerdos. En esta línea, ha indicado que a todos los grupos les dieron en su día el borrador y se les dijo que si tenían alguna propuesta estaban abiertos a negociar con todos ellos.
A este respecto, ha manifestado que el Gobierno llamó para sentarse a escuchar sus propuestas a Podemos y que Ciudadanos se ofreció a negociar, mientras que en el día de ayer el PP simplemente llamó y dijeron dos o tres cuestiones referidas a las Ordenanzas. El resto de grupos no manifestaron intención de negociar, según Pineda.
CIUDADANOS, MANO TENDIDA A LA NEGOCIACIÓN
Referente al proyecto de Ordenanzas aprobado, el concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha indicado que su grupo municipal mantiene tendida su mano a negociar con el Gobierno local. Es más, ha considerado que hay margen para negociar hasta el último día, con la única condición de suprimir el IBI diferenciado, que a su juicio perjudica la actividad económica.
En todo caso, ha apuntado que van a presentar enmiendas de máximos y luego ver si se puede llegar a un acuerdo. Eso sí, ha defendido anteponer los intereses de la ciudad a otros ideológicos o partidistas, al tiempo que ha enfatizado que el Gobierno local no tiene mayoría en el Pleno, por lo que necesitan el apoyo o abstención de algún grupo. Asimismo, Ciudadanos está abierto a negociar también los presupuestos municipales.
En cuanto a las enmiendas, ha avanzado que van a enmendar casi todos los cambios, en algunas cuestiones aspectos importantes y en otras menores. Además del IBI diferenciado, ha mostrado su disconformidad con la subida de la tasa de agua y la de basura, que no ven "del todo justificada", además de que la ven "excesiva".
Asimismo, en el Patronato Deportivo Municipal (PDM) están analizando una por una. No obstante, ha resaltado que aunque en el caso de las escuelas deportivas la condicionan a cambios, las otras las ven cuestiones menores que se pueden negociar.
Ha recalcado, además, que las tarifas de Emtusa no se pueden enmendar. Pérez Carcedo ha adelantado, unido a ello, que en la modificación del Reglamento de Pleno que está previsto, van a proponer poder modificar cualquier aspecto de las Ordenanzas Fiscales aunque el Gobierno no plantee cambios. Cabe recordar que ahora solo pueden presentarse enmiendas en los impuestos, tasas y precios que el Gobierno local quiera cambiar.
PODEMOS, POSIBILIDAD DE ACUERDOS
Por parte de Podemos-Equo Xixón, su portavoz, Yolanda Huergo, ha avanzado que van a trabajar en presentar vía enmienda las propuestas que querían introducir en la negociación previa. Huergo ha señalado que creen posible seguir hablando sobre la propuesta, a lo que ha incidido en que el hecho de que no se haya hecho ninguna modificación respecto al IBI diferenciado, indica que todavía no se inclinó la balanza hacia ninguna de las dos opciones.
Sobre esta cuestión, ha recordado que la visión del IBI diferenciado de Podemos-Equo, que planteaba subir el tipo propuesto por el Gobierno local del 0,79 al 0,90, es "radicalmente opuesto" al de otros grupos, como pueda ser Ciudadanos, que pedía su retirada. Huergo ha señalado que introducir alguna cuestión que planteaban sería un buen gesto.