Aprobados 320.000 euros para la rehabilitación de la fachada del edificio más alto de la Plaza del Marqués

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 16:27

GIJÓN 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Pedro Sanjurjo, destacó hoy que la Junta de Gobierno Local aprobó una subvención a la comunidad de propietarios del edificio número 10 de la Plaza del Marqués para la rehabilitación de la fachada, por importe de 320.978 euros. Sanjurjo recalcó que esta rehabilitación es significativa por el emplazamiento del inmueble y "muy representativa" de la estrategia de la ciudad respecto a la reforma de las fachadas, dentro de la cual se concedieron varias ayudas hoy .

Sanjurjo explicó que la rehabilitación de este edificio incluye el tratamiento de las fachadas principales pero también de la medianera que da al Ayuntamiento. Asimismo, indicó que este inmueble tiene ahora un aspecto envejecido con cerramientos muy desiguales, sin olvidar que está en un lugar emblemático.

Unido a ello, destacó que en 2009 se concedieron 260 subvenciones dentro de las líneas de rehabilitación de fachadas -aproximadamente la mitad-- y de la de eliminación de barreras arquitectónicas. El edil resaltó que de los 8,3 millones de euros de gasto que se autorizaron, se han ejecutado el 98 por ciento (8,1 millones). En total, se asignó en el presente ejercicio un presupuesto de tres millones de euros para la reforma de fachadas, 2.855.600 euros para el Plan Especial del Muro y 2,5 millones para la eliminación de barreras arquitectónicas.

Con todo ello, Sanjurjo señaló que las ayudas han permitido tener "una ciudad de colores", al tiempo que se mejora la estética y conservación del edificio y la comodidad de los vecinos. Tampoco obvió que estas rehabilitaciones generan mucha mano de obra y en empresas locales.

LA TORRE DE VERANES.

Por otro lado, apuntó que en la Comisión de Urbanismo se acordó la aprobación de un Plan especial en Trubia, por el que se ordena una superdifice 24.000 metros cuardaros en un ámbito calificado rural, que permitirá la construcción de 12 pareclas para viviendas unifamiliares hasta un máximo de 240 metros cuadrados en fincas de unos 1.400 metros.

Sanjurjo indicó que este lugar es de un alto valor etnográfico y arqueológico, al estar próximo el terreno a la Torre de Veranes, una ruina "muy visible" desde el embalse de San Andrés de los Tacones. El proyecto cuenta con el informe favorable de la Cuota y del Principiado. El edil recordó que este es un ejemplo de edificablilidad no consumida en el núcleo rural. La operación incluye una superficie de 3.400 metros cuadrados que pasará a manos del Ayuntamiento y que servirá de protección para la Torre de Veranes, en la que que no se podrá construir para proteger las vistas.

Este expediente se verá en el Pleno oridnario de enero, donde también se tratará la aporbación definitiva del estudio de detalle de una parcela en Somió, en la que existe una vivienda unifamiliar y se segrega para crear dos parcelas.

Además, en la Comisión se informó del estudio detalle para un invernadero en Serín y de una operación urbanística en Contrueces-08 (entre la carretera del Obispo con el camino del Santuario de Contrueces, en la intersección delante de los campos del Corazón de María y el colegio Noega. Allí se prevé construir 25 viviendas con ordenación de bajo más uno. El cruce que ahora está ordenado con regulación semafórica pasará a serlo mediante una glorieta. Este proyecto pasará a la Junta de Gobierno para su aporbación inicial.

También se habló de la modificación de Cerillero-21, a cargo de la constructora San Bernardo, que quiere introducir mejoras en la ordenación de los edificios, de forma que haya más espacios libres. El edil indicó que en esa zona se llevará a cabo la prolongación de la avenida de Juan Carlos I con el Camino de Rubín.

Sanjurjo recordó además que el proximo dia 2 se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el tramite inicial de la modificación del Plan General de Ordenación. Los interesados tendran 40 días hábiles para presentar sus sugerencias al documento de prioridades. "Habrá tiempo suficiente", destacó el edil.

Contenido patrocinado