Se implantan nuevas instalaciones auxiliares y se refuerza la protección medioambiental, entre otras actuaciones.
MADRID/OVIEDO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la realización de diversas obras adicionales en el Lote 4 de la Variante de Pajares, pertenecientes al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad León- Asturias, con un importe de licitación de más de 33 millones de euros.
Según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado recogido por Europa Press, se trata del Lote 4, que comprende la ejecución de las obras del tramo del túnel oeste entre Viadangos (León), donde se produce el entronque con el tramo del túnel ejecutado por el Lote 2, y Telledo (Asturias) donde se encuentra el emboquille norte (lado Asturias).
Las actuaciones complementarias aprobadas hoy por el Consejo de Ministros cuentan con un importe de licitación de 33.619.131,9 euros(sin IVA) y serán desarrolladas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Incluyen diversas actuaciones, señalaron en el comunicado, "para implantar nuevas instalaciones auxiliares, reforzar la protección medioambiental, facilitar la evacuación de materiales sobrantes y consolidar el terreno, así como para ampliar las actividades relativas a seguridad y salud laboral a la realización de estos trabajos".
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Para habilitar espacios de cara a ubicar instalaciones auxiliares necesarias para el correcto desarrollo de las obras, será preciso llevar a cabo actuaciones capaces de salvar la complicada orografía del lugar, manteniendo un estricto respeto hacia las zonas de gran valor ambiental del entorno.
De este modo, se realizarán ensanches puntales en la carretera de acceso y se excavarán taludes para las balsas de refrigeración y la fosa de retención de aguas provenientes del túnel, entre otros trabajos.
Asimismo, se incorporarán diversas galerías transversales para el emplazamiento de equipos de señalización, electrificación, seguridad y comunicaciones para la posterior explotación ferroviaria de los túneles. Estas intervenciones irán acompañadas de las correspondientes partidas destinadas a la restauración ambiental de las áreas afectadas por las nuevas instalaciones auxiliares.
Por otro lado, de acuerdo con las directrices marcadas por la Confederación Hidrográfica del Norte se ejecutarán actuaciones relacionadas con la conservación de los recursos hídricos. Así, se instalará un circuito de depuración de aguas en la boca del túnel, compuesto por unas balsas de retención y decantación, y un sistema de bombeo y de canalizaciones que salvarán el río Huerna a través de una estructura metálica.
Asimismo, y de acuerdo con la CHN, se instalará un sistema de recogida de las aguas de escorrentía con un único punto de vertido en el Huerna, que dispondrá además de un tratamiento primario de retención de sólidos en cada una de las arquetas de recogida de aguas. Todas las aguas serán sometidas a análisis periódicos para controlar su calidad.
También van a llevarse a cabo sondeos geológicos complementarios que permitan conocer con antelación las posibles afluencias de agua en el túnel y su entorno, así como realizar un mejor seguimiento del comportamiento del terreno. En este sentido, está previsto ejecutar una serie de tratamientos que contribuyan a consolidar las zonas de excavación conformadas por materiales de menor calidad geotécnica.
En el texto, las mismas fuentes recordaron que la construcción de la plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Sotiello-Campomanes-Pola de Lena y el suministro de materiales y montaje de vía e instalaciones de toda la Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena), será cofinanciada por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea (UE), a través del Programa Operativo (P.O.) Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013.
Asimismo, las obras de plataforma de los túneles de Pajares están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la UE dentro del Marco de apoyo Comunitario 2000-2006. La ayuda concedida por la UE para la construcción de estos túneles asciende a 284 millones de euros con cargo al Programa Operativo Integrado de Castilla y León, y a 44,5 millones de euros con cargo al programa Operativo Integrado de Asturias. Los porcentajes de financiación son del 60% y el 50% respectivamente.