La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco Fernández en la Junta General. - EUROPA PRESS
OVIEDO 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco Fernández, ha planteado este jueves a todos los grupos parlamentarios un "gran pacto asturiano por los cuidados, que incluya el desarrollo de planes y estrategias en lo que deberían ser las políticas avanzadas en torno a los cuidados de las personas: los niños, las niñas, los y las adolescentes, las familias, las personas con discapacidad y las personas mayores y cualquier asturiano o asturiana que tenga necesidades concretas asociadas a su bienestar".
"Les ofrezco llegar a acuerdos para alcanzar un gran pacto asturiano por los cuidados, que hago extensivo, por supuesto, a los agentes sociales. Un pacto incluya el desarrollo de planes y estrategias en lo que deberían ser las políticas avanzadas en torno a los cuidados de las personas", ha insisto la consejera.
Del Arco ha hecho este planteamiento en su primera comparecencia ante la comisión parlamentaria desde que fuese nombrada consejera el pasado día 18 de febrero en sustitución de Melania Álvarez.
La consejera ha utilizado su intervención parlamentaria para exponer a grandes rasgos las políticas de promoción de derechos y de los cuidados de los asturianos y asturianas, "de cualquier edad y en cualquier situación". Así, ha incidido en que tienen marcados unos objetivos generales claros que pasan por garantizar el ejercicio de derechos y el acceso a unas prestaciones y servicios que mejoren el presente y el futuro y proporcionen una red de protección individual, familiar y comunitaria en el propio entorno, y cuando esto falla, adaptar las soluciones a las necesidades concretas.
TRAMITACIÓN DE LA LEY DE INFANCIA
Para ello ha indicado que es necesario actualizar el marco normativo con la elaboración de la ley de Servicios Sociales. Además ha planteado el objetivo de tramitar la ley de Infancia y Adolescencia para alinear la normativa autonómica en materia de Infancia con la estatal.
En este sentido Del Arco ha indicado que la previsión de la consejería es iniciar su tramitación en el segundo semestre de este año.
También ha manifestado la previsión de su consejería de modificar la Ley de Cooperación al Desarrollo, así como impulsar y ampliar el ámbito de la Ley de Acción Concertada, ampliando servicios, en Infancia y discapacidad y extendiendo su aplicación a otras áreas como las de inclusión social, como es el caso de la población inmigrante.
FIJACIÓN DE POSICIONES POR PARTE DE LOS GRUPOS
Ya en el turno de fijación de posiciones desde el PP, la diputada Beatriz Polledo, ha recordado a la consejera que tiene por delante "una tarea ingente" y le ha recomendado que haga un poco más de caso a su grupo parlamentario.
"Debe abandonar el inmovilismo en la gestión de esta consejería porque se necesita una gestión radicalmente diferente. Asuma que esto es así, porque tiene que enfrentar problemas que asolan a su consejería, entre los principales para este grupo la burocracia social", ha dicho Polledo.
Desde Vox, Sara Álvarez ha lamentado que tras la intervención de la consejera la idea principal que han extraído es que su planteamiento va a consistir en una postura continuista con relación a lo desarrollado por su antecesora.
"No nos parece la decisión más acertada porque pretender el continuismo implica aceptar y asumir la nube de problemas que cubre las competencias de su consejería. Viene a ser algo así como dar por bueno lo que en sí misma es una anomalía. Es triste que pasen los años y que sigamos detectando que los problemas son los mismos y que las soluciones son ninguna", ha indicado Álvarez Rouco.
La diputada del Grupo Mixto por Podemos, Covadonga Tomé, ha indicado que es cierto que "hay por delante un trabajo ingente" pero, a diferencia del PP ha considerado que es "tarea de todos" ponerse manos a la obra.
"Creo que tenemos que empezar ya a hablar con responsabilidad y con seriedad y efectivamente ponernos todos a arrimar el hombro", ha dicho Tomé que ha considerado necesario ese "pacto por los cuidados". "Yo entiendo que un pacto de cuidados es una necesidad absoluta y ojalá seamos capaces, cada uno desde nuestro lugar, de asumir la responsabilidad que nos toca en ese pacto", ha dicho Tomé.
Desde IU-Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, ha incidido en que su grupo celebra el pacto por los cuidados al que ha hecho mención la consejera y ha asegurado que desde IU van a contribuir al mismo.
"Creemos que ese pacto es no sólo deseable, sino imprescindible, alcanzar grandes acuerdos que permitan construir amplios consensos y sacar asuntos tan importantes", ha indicado.