Areces advierte del peligro de políticas liberales en Europa que pretenden "lesionar el Estado del Bienestar"

Vicente Álvarez Areces y José Ángel Fernández Villa
EP/PRINCIPADO DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Actualizado: sábado, 18 diciembre 2010 19:59

OVIEDO/MIERES 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces, ha insistido este sábado en la necesidad de "consolidar los valores del socialismo como base para impulsar el proceso de recuperación económica". Así, ha advertido de que es especialmente importante hacerlo ahora, cuando Europa "está afectada por políticas liberales que pretenden superar la crisis financiera lesionando la capacidad del Estado del Bienestar y abriendo nuevas brechas entre los ciudadanos".

Así se ha pronunciado durante su intervención en la clausura del Congreso Regional del SOMA-FIA-UGT, en Mieres. Se ha mostrado partidario de reforzar una cultura del trabajo que proteja al trabajador como base del proceso de generación de riqueza, para desarrollar un nuevo orden económico "más justo, más productivo y más solidario en el que el Estado siga garantizando una sociedad más inclusiva".

Pero ha insistido de la presencia en Europa de políticas "reaccionarias" que "pretenden denominar despilfarro a lo que son derechos ciudadanos y conquistas sociales e incluso se permiten pedir un cambio del modelo autonómico porque, al parecer, desde Madrid se gobierna mejor y hay más control de los sistemas públicos".

Según Areces, ese planteamiento supone una "verdadera involución" en el Estado de las Autonomías porque ignora que la gestión de los sistemas públicos y el gasto inherente a los mismos fueron derivados hacia las comunidades autónomas, que son las que tienen que sostenerlos con menos ingresos públicos.

CARBÓN

Por otro lado, el presidente asturiano ha destacado el "compromiso" con el sector del carbón que tiene el Gobierno que preside. "Las cuencas avanzan hacia nuevas actividades ligadas al conocimiento, las nuevas tecnologías, el sector energético, y los servicios, a la vez que hemos intensificando nuestro compromiso con la minería de Asturias", ha explicado.

Ha explicado que en los últimos meses, producto de la recuperación del consumo internacional, especialmente en los países asiáticos y emergentes, se han producido importantes incrementos en el precio de la tonelada de carbón. "Por estos motivos es necesario seguir impulsando mejoras en los procesos de producción que mejoren la capacidad competitiva de nuestra minería", ha subrayando.

En este sentido ha destacado el papel de la empresa pública Hunosa, con su "firme compromiso" con la modernización de la actividad minera, con actuaciones como la remodelación del lavadero del Batán y los trabajos de reprofundización del Pozo San Nicolás.

"A estas inversiones se une la necesidad de hacer del carbón una fuente energética limpia, porque su viabilidad del carbón va ligada a su conversión en energía limpia. El pasado 28 de octubre poníamos la primera piedra de la planta piloto de captura de dióxido de carbono de La Pereda", ha subrayado Areces.

Areces ha finalizado su intervención felicitando a todos los delegados del SOMA FIA UGT, incluyendo a su secretario general, José Ángel Fernández Villa, y a los miembros de los nuevos órganos de dirección por su "compromiso con el empleo y la transformación de la estructura económica y social de las comarcas mineras, con el progreso de Asturias y los valores del socialismo".

Contenido patrocinado