Areces afirma que actuaciones como Prado de la Vega desmontan la "mentira" de que no se invierte en Oviedo

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 13:53

Anuncia que los accesos al HUCA, que costarán 35 millones, serán licitados este mismo año

OVIEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, dijo hoy , durante una visita a las obras del área residencial de Prado de la Vega (Oviedo), que actuaciones de ese tipo desmontan el discurso "localista", "rancio" y "mentiroso" de los que dicen que no se hacen inversiones en Oviedo.

Areces hizo estas declaraciones en su intervención en una carpa instalada en la zona de las obras, en una acto en el que estuvo acompañado por el consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, los directores generales de Vivienda y Carreteras, Enrique Álvarez y José María Quirós, el Gerente de Sogepsa, José María Quirós. También asistieron diversos constructores, entre ellos el presidente de la Confederación Asturiana de Constructores, Serafín Abilio González. En la agenda del acto estaba prevista la intervención de un representante del Ayuntamiento de Oviedo, aunque finalmente no estuvo presente ningún representante del consistorio.

Areces justificó su argumentación señalando que sólo en la zona de La Corredoria, en Oviedo, el Gobierno del Principado tiene en marcha actuaciones que suman 154 millones de euros, destacando el Instituto de Medicina Legal, el Laboratorio de Salud Pública, el Centro de Salud, el Colegio Público La Corredoria II, el Instituto de Enseñanza Secundaria, el Centro de Investigación de Nanotecnología y Nanomateriales, la urbanización Prado de la Vega, los accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y la pasarela de Cuyences.

Añadió que la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa), encargada de las obras de Prado de la Vega, desarrolla en Oviedo actuaciones que supondrán la construcción de 8.034 viviendas, de las que el 77% cuentan con algún tipo de protección.

El área de Prado de La Vega es la cuarta actuación que desarrolla Sogepsa en Oviedo. Las obras de urbanización comenzaron en diciembre de 2006 tras ser adjudicadas a la UTE formada por Los Álamos y Coprosa, estando prevista la conclusión para el mes de septiembre de este año.

El Plan Especial permitirá la construcción de 3.442 viviendas, de las que 2.046 serán protegidas (396 VPP y el resto, VPA). La superficie bruta es de 584.324 metros cuadrados, de los que 229.182 metros cuadrados se destinan a zonas verdes y espacios públicos, 155.074 a viario y 74.722 a equipamientos.

Areces dijo que Asturias ha sabido "prepararse" para el "giro" que ha dado el mercado, primando el "diálogo" con el sector de la construcción. Así, señaló que la "clave" para hacer frente a la "minoración" del ritmo del mercado está en los precios.

Así, Areces destacó que los pisos VPA en Prado de La Vega de 45 metros cuadrados costarán 85.594 euros, por 118.458 euros los de 65 metros cuadrados, y 137.107 euros los de 80 metros cuadrados. "Hemos orientado el mercado a la vivienda protegida, algo que no va a detener la demanda ni mucho menos", comentó.

En su intervención, el presidente regional explicó que La Corredoria, La Cadellada y Prado de la Vega conforman el "gran espacio" de expansión urbana de Oviedo.

El presidente del Principado también se refirió a la decisión de su Gobierno de construir el HUCA y ubicarlo en la zona de La Cadellada, algo que "supone un fuerte revulsivo para todos los barrios de los alrededores"

Dijo que los futuros accesos al HUCA serán licitados este mismo año, con un coste de 35 millones de euros, que van incluido en la Ley de Crédito Extraordinaria que debe aprobar el Parlamento, dado el actual escenario de prórroga presupuestaria. El objetivo es conectar el centro hospitalario por autovía con toda Asturias.

Areces señaló además que esos accesos se completarán con la construcción de la pasarela peatonal de Cuyences sobre la AS-II, cuya licitación se producirá en el mes de marzo.