Areces afirma que la empresa asturiana ha dejado de ser subsidiaria de lo público y ha generado tejido económico

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 16:06

Anuncia que el Aceba incluirá medidas en favor de la vivienda, el acceso al crédito, la formación y la protección social

OVIEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, afirmó hoy que en los últimos dos años, las empresas asturianas han abandonado la vieja concepción "de subsidiarias de las públicas" y han generado un nuevo tejido empresarial, gracias, a su juicio, al esfuerzo por la innovación.

El máximo responsable autonómico realizó estas declaraciones en el acto de inauguración de la nueva plataforma logística integral de la empresa Hermanos de Luis Rodríguez, propietaria de la cadena de supermercados Masymas.

Areces utilizó la evolución de esta firma, de capital 100% asturiano, como ejemplo para referirse a "la Asturias que queremos", y señaló que en los últimos dos años "la empresas asturianas han pegando un giro impactante, abandonado la vieja concepción de subsidiarias de lo público" y generando "un importante tejido empresarial".

De todos los sectores, destacó la experiencia en el del comercio. "En el último año, Asturias fue la comunidad con un mayor incremento del número de personas ocupadas" en esta área económica, con una subida del 1,9% en comparación con 2007. También destacó que la región fue la que registró una menor reducción de ventas minoristas.

Destacó la importancia de ejemplos como el de Hermanos de Luis Rodríguez para hacer frente a esta "crisis global, de la que estamos tan afectados como otros territorios, pero que nos obliga a seguir innovando para fortalecer la economía". "No es posible competir", añadió el presidente, "sin utilizar la palabra innovación, y en este punto, esta empresa es un símbolo de lo que queremos en Asturias".

El presidente se refirió también a las medidas que se incluirán en el Acuerdo para la Concertación el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba), en cuyo marco esta mañana asistió a una reunión con los representantes sindicales y empresariales. Según dijo, se adaptará este documento a esta situación de crisis, y mostró su voluntad de reforzar la concertación social en los momentos difíciles que vivimos, con medidas que afectan al empleo, la formación, la vivienda, el acceso al crédito, y las figuras de protección social para aquellas personas más afectadas por esta crisis".

NUEVA PLANTA DE MASYMAS

El presidente alabó en varias ocasiones la trayectoria de la empresa Hermanos de Luis Rodríguez y su marca comercial, Supermercados Masymas, que estrena una nueva planta de distribución de 22.000 metros cuadrados, ubicada en la nave de Mercasturias.

El acto de presentación de las instalaciones fue multitudinario. Junto con el presidente, por parte del Principado, acudieron a la cita los consejeros de Trabajo e Industria, Graciano Torre, y de Medio Rural, Aurelio Martín, y el director general de Comercio del Principado, Julio Zapico. También estuvieron presentes el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, el subdirector General de Incentivos Regionales, Carlos Ortega Camilo y el Gerente del Instituto del Carbón, Carlos Fernández.

Además de Areces, tomaron la palabra la presidenta del Consejo de la empresa, Eva María Rodríguez, el alcalde de Llanera (concejo en el que se ubican las instalaciones), Avelino Sánchez, el presiente de Mercasa, Ignacio Cruz, y el director General de Política Comercial del Ministerio de Industria, Ángel Allué Buiza.

Además, cientos de personas (proveedores, responsables de tiendas y cadenas asociadas, etc) acudieron al acto de inauguración de esta nueva planta, que ha supuesto una inversión de nueve millones de euros, con aportaciones económicas del Principado, el Gobierno estatal y de los fondos mineros. La instalación se divide en cuatro zonas (alimentación seca, fruta, charcutería y congelados) y cuenta con sistemas de almacenaje y distribución de última tecnología, según se explicó en un vídeo que se proyectó durante el acto.

Según la empresa, la nueva planta mejorará los procesos de recepción, conservación y distribución de productos perecederos.

La presidenta del Consejo de la empresa explicó que la apertura de esta planta es "el cumplimiento del visión de futuro" de esta compañía, que nació en 1932 como una tienda de barrio, y que hoy tiene supermercados por varias comunidades del norte y el sur de la península.

Por su parte, el presidente de Mercasa, elogió el ejemplo de Masymas destacó el apoyo que para este tipo de entidades suponen el funcionamiento de plantas de distribución como Mercasturias.

PRECIOS COMPETITIVOS Y EMPLEO ESTABLE

Tanto Ignacio Cruz como Eva María Rodríguez defendieron la labor de las entidades que presiden en favor del abaratamiento de sus productos manteniendo la calidad.

En concreto, Masymas, a través de un comunicado, explicó que su trabajo de distribución mayorista "satisface las necesidades de los profesionales de hostelería, comercio independiente y pequeños minoristas en el abastecimiento integral de tolo lo que necesitan, a precios competitivos que garantizan la rentabilidad de sus negocios".

El alcalde de Llanera y el representante del Ministerio coincidieron en señalar el ejemplo de esta empresa en creación de empleo. "En estos tiempos en los que se defiende la flexibilización descontrolada del mercado laboral, que se cree 200 puestos de trabajo es algo muy positivo", afirmó Allué. "Es una apuesta decidida por empleo apostando firmemente como empresarios creadores de riqueza, y no como empresarios especuladores", añadió Sánchez.

La inversión ha supuesto la creación de 200 nuevos empleos, que junto con los que ya existían, suma una plantilla total de más de 1.100 trabajadores. Según la firma, de todos ellos, el 75% son indefinidos y el 80% son mujeres.