Areces anuncia la puesta en marcha de nueva iniciativa que estreche lazos con hijos de emigrantes en 2010

Avilés recoge el testigo del IV Congreso de Asturianía, que se celebrará el próximo año

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 17:38

GIJÓN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aprovechó hoy en Gijón el encuentro con los presidentes de centros asturianos con motivo de la celebración en Avilés el próximo año del IV Congreso de Asturianía para anunciar la puesta en marcha en 2010 de una nueva iniciativa, bajo el nombre de "Reencuentro con las Raíces", dirigirá a reforzar los vínculos de los emigrantes más jóvenes con su tierra de origen.

Areces apostó por involucrarlos en los centros asturianos de sus países de acogida y hacer que se sientan orgullosos de ser asturianos pese a que hayan nacido fuera del Principado. "Mirar al futuro es mirar a la juventud", destacó.

El jefe del Ejecutivo regional recordó que la emigración es una "prioridad" para el Principado y señaló que en 2008 se otorgaron más de 3.000 ayudas individuales a personas con dificultades, como pueda ser la discapacidad o la emergencia social.

Además, resaltó la necesidad de una cobertura sociosanitaria para los emigrantes, la participación de nietos de emigrantes en Campos de Trabajo en la región y la Escuela de Asturianía, que funciona desde 2002 y que en la próxima promoción supondrá más de 70 personas cualificadas para ejercer de monitores de cultura y música tradicional asturiana en sus países de emigración.

También citó las ayudas para estudiar en la Universidad de Oviedo -incluidos los postgrados desde este año_y la constitución de la confederación de empresarios asturianos en el Exterior, que, según él, sabe que tiene detrás "unas instituciones que los apoyan en momentos difíciles".

Asimismo, destacó el "bagaje inmenso" que aporta la emigración al Principado. "Estáis en vuestra casa", aseguró a los presentes. Areces felicitó al presidente del Centro Asturiano de Santa Fe (Argentina), Carlos Rodríguez, por su trayectoria personal, quien puso en marcha el colegio de Nuestra Señora de Covadonga al que asisten 400 alumnos de distintas disciplinas de cultura y deporte asturiano.

Junto a Areces estuvieron la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, la consejera de Presidencia, María José Ramos, y el presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos, José Luis Casas, y el alcalde de Avilés en funciones, Alfredo Iñarrea, entre otros.

Felgueroso, por su parte, entregó a Iñarrea el testigo de la organización del Congreso de Asturianía, ya que hace dos años se celebró en Gijón, con la participación de 60 centros asturianos y más de cien congresistas. La regidora indicó que el listón está "muy alto" aunque auguró que Avilés "lo va a mejorar".

Durante la primera jornada preparatoria en Laboral Ciudad de la Cultura de este IV Congreso, que se celebrará la primera semana de agosto de 2010, participaron representantes de más de 25 centros asturianos. En ella se debatieron las necesidades de los emigrantes y quien asumirá la coordinación en América, Europa y España del evento.

Contenido patrocinado