Areces apuesta por reformar la fiscalidad para preservar la protección social y una gobernanza económica mundial

Vicente Álvarez Areces
EP
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 17:40

GIJÓN, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha afirmado este jueves que Europa necesita "una armonización de las políticas fiscales y una gobernanza económica". Asimismo, ha incidido en que la carga fiscal en España es de las más bajas de la UE, por lo que es preciso una revisión de estas políticas si se quiere mantener el sistema social.

Areces, durante su participación en el I Foro Económico organizado por el diario El Comercio, ha señalado que en Asturias la carga fiscal es similar a la del conjunto del país y ha animado a no consentir que ninguna comunidad, a través de vías "extrañas" ponga una fiscalidad diferente. "Si queremos políticas ambiciosas, tienen que estar financiadas", ha insistido para justificar la reforma fiscal.

Preguntado por el impuesto ecológico que deberán de pagar las empresas energéticas, ha reconocido que este tipo de medidas las acaba pagando el ciudadano, aunque ha recalcado que el dinero -8 millones de euros estimados--, se invierte en mejorar la sanidad, la educación, la protección social o las inversiones públicas. "No existen los milagros, es imposible bajos los impuestos y aumentar los servicios", ha apostillado.

Ha recordado, además, que los servicios públicos no sólo son un sistema de protección social, sino que tienen también una gran influencia en la economía, ya que hay muchas empresas proveedoras de servicios relacionadas.

También ha rechazado que la Administración regional se haya sobredimensionado. "Es absolutamente incierto", ha indicado antes de señalar que la plantilla disminuyó en 500 personas, principalmente por una menor reposición de las jubilaciones. Actualmente hay 35.500 empleados públicos, a los que se suman otros que fluctúan, provenientes de bolsas de trabajo para cubrir bajas y vacaciones.

No obstante, ha señalado que sí hubo un aumento registrado debido a las transferencias competenciales, de forma que se sextuplicó el número de efectivos, pero se mantuvo la misma estructura de Gobierno. Tenemos los menores sueldos del país", ha manifestado. Por todo ello, ha pedido acabar con mitos "tan falsos que degradan la calidad de la Democracia".

MODELO MÁS COMPETITIVO

Ha apostado por un modelo de desarrollo basado en la mejora del proceso productivo, con un aumento de la competitividad, sobre todo gracias a las TIC y la Sociedad de la Información, y más sostenible, sin falta de disminuir los salarios. También ha recomendado acudir a los mercados internacionales, porque hay otros países que sí están creciendo, e implicar a los trabajadores en los beneficios de las empresas.

Y aunque ha reconocido que los problemas no están resueltos, ha asegurado que se acertó con el camino emprendido. También ha hecho un balance de la situación del Principado, que mantiene el PIB per cápita y que es la cuarta comunidad que menos bajó el empleo y la tercera con menor descenso de afiliados a la Seguridad Social entre el tercer trimestre de 2007 y el último de 2009.

Otros datos destacados fueron el aumento de las exportaciones, al pasar de 614 empresas en 1999 a 1.203 e 2009, y de un volumen de 442 millones de euros a 1.063 millones en el mismo periodo. Según él, es necesario duplicar, e incluso triplicar, el número de empresas exportadoras y diversificar los destinos.

Además, ha resaltado la cultura del diálogo social y la apuesta por la inversión pública. Sobre esto último, ha apuntado que entre 2009 y 2010 se aplicaron unos estándares de inversión "muy altos" porque había capacidad de endeudamiento, y aún así Asturias es la penúltima comunidad en lo que se refiere a deuda viva con relación al PIB.

CRISIS DE LA GLOBALIZACIÓN

Asimismo, ha destacado que estamos ante la primera crisis de la globalización, por lo que se precisa de una gobernanza mundial. A este respecto, ha enfatizado la dependencia que tienen los países a las fluctuaciones de los mercados financieros "incontrolados" y ha puesto el ejemplo de lo ocurrido en Irlanda, donde, según él, dejaron crecer "sin control" los sistemas bancario e inmobiliario. "El milagro irlandés se derrumba", ha dicho.

Frente a la situación irlandesa, ha defendido que España tuvo que dar "un viraje brusco" pero que está teniendo resultados, con un 47 por ciento menos de déficit que hace un año. Es más, ha insistido en que el país no tiene un problema de deuda. "Tiene una salud que ya quisieran otros", ha recalcado.

Además, ha rechazado el que alguien confunda la necesidad de austeridad con la de cambiar el modelo de Estado de las Autonomías. "Que no se nos ocurra adentrarnos en ese camino", ha dicho.

Preguntado por los problemas demográficos, ha rechazado que las medidas puestas en marcha para incentivar la natalidad sean "escasas" y ha enfatizado que estamos ante un problema europeo, no sólo asturiano. Según él, desde 2001 entra en Asturias "más gente, que sale" y, en el caso de 2009, entraron más jóvenes de los que salieron. Areces ha abogado por "desatascar" el mercado laboral para poder atraer jóvenes.

También ha indicado que, tras 50 años dedicado a la política, recuperará su plaza universitaria como profesor. "No me olvidé del todo de mi profesión", ha indicado antes de apuntar que tiene ilusión por seguir haciendo cosas útiles y por continuar con su vocación de transformar el mundo. Por eso, seguirá con todas sus energías "al servicio de esta tierra a la que quiero mucho", ha concluido.