Areces apuesta por el trabajo colectivo para alcanzar la "igualdad real" y acabar con la violencia hacia las mujeres

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 16:12

El Sueño de Morfeo y las deportistas Jana Smidakiva y Rosa Fernández pusieron voz al rechazo social hacia el maltratador.

En Asturias han muerto 5 mujeres en 2010 y hubo 1.047 denuncias y 407 órdenes de protección solicitadas en el primer semestre.

OVIEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha apostado este jueves, 25 de noviembre, por impulsar el trabajo colectivo para alcanzar la "igualdad real" entre hombres y mujeres y acabar con la "intolerable" violencia de género.

Durante el acto de presentación de la campaña 'Saca Tarjeta Roja al Maltratador' con motivo del 'Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres', Areces se mostró contundente en el rechazo hacia las actitudes que fomentan la desigualdad entre hombres y mujeres, y que tienen su máximo exponente en la violencia machista.

Asimismo, el presidente resaltó la importancia de las políticas de educación para la igualdad y de promoción de la igualdad en el empleo "porque no puede haber igualdad y libertad real sin independencia económica".

Por todo ello, Areces afirmó que pese al trabajo realizado no es posible estar satisfechos hasta que no se logre erradicar la violencia hacia las mujeres, y recordó que el 31 de diciembre se dará un paso más con la puesta en marcha del segundo juzgado de Violencia de Género de Gijón.

El presidente incidió en la importancia de la denuncia y la ayuda colectiva, ya que el 80% de las mujeres asesinadas no habían denunciado su situación. "No es un día de fastos, sino de compromiso y lucha", afirmó Areces al tiempo que agradeció a la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, su labor durante 24 años de trayectoria.

Ramos incidió en el simbolismo de la campaña de concienciación para profundizar en el compromiso social de alcanzar una posición de igualdad entre hombres y mujeres y luchar hasta acabar con la violencia de género.

Al acto también asistieron el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós; la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes; la presidenta de la Junta General, María Jesús Álvarez; y la Procuradora General del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso, entre otros.

Junto a ellos, participaron en la presentación varios de los protagonistas de la campaña como Raquel del Rosario y David Feito, dos de los integrantes del grupo 'El Sueño de Morfeo' y las deportistas Jana Smidakiva y Rosa Fernández, que pusieron voz al rechazo social hacia el maltratador.

La piragüista Smidakiva defendió la presencia de las mujeres en el mundo del deporte y la igualdad de oportunidades. "Que nadie nos diga que no podemos hacer algo por el hecho de ser mujeres", reivindicó.

Por su parte, Raquel del Rosario quiso dar un "mensaje de esperanza" para las mujeres maltratadas y defendió que "no se puede dar una segunda oportunidad porque puede costar la vida". Asimismo, David Feito afirmó que todos "somos árbitros en esta historia". "Que nuestra indiferencia no nos haga cómplices", añadió.

Igualmente, la alpinista Rosa Fernández resaltó la importancia de la fortaleza mental frente a la física, a la vez que apuntó que "pedir ayuda no es ser débil, es tomar la decisión correcta".

CINCO ASESINADAS Y MÁS DE 1.000 DENUNCIAS

El Principado de Asturias, donde han muerto asesinadas 5 mujeres en lo que va de 2010, registró en el primer semestre más de 1.047 denuncias y 407 órdenes de protección solicitadas. Respecto al uso de dispositivos GPS de control de órdenes de alejamiento, este año se ha incrementado su empleo con 13 pulseras colocadas, de las que permanecen activas 9, frente a las dos del año pasado.

En cuanto a los servicios de información y teleasistencia, hasta el tercer trimestre de este año el teléfono 016 ha recibido 975 llamadas, y 572 mujeres han contado con teleasistencia móvil.

Un total de 169 mujeres han recibido entre enero y junio atención psicosocial en Asturias. Además, la red de casas de acogida cuenta hasta octubre con 292 ingresos este año, de los que 152 son mujeres y 140 hijos e hijas.