Areces asegura en Gijón que la regasificadora atraerá inversiones y diversificará la oferta energética nacional

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 21:54

OVIEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, dijo hoy en Gijón que la regasificadora proyectada en el puerto de El Musel será "clave" para atraer y desarrollar "nuevas e importantes inversiones energéticas e industriales en Asturias" y para "diversificar la oferta energética de España".

El jefe del Ejecutivo autonómico se pronunció en estos términos hoy durante la inauguración de la ESPO Awards 2009, organizada con motivo del reconocimiento del Puerto de El Musel como Mejor Puerto Europeo en 2009 por la European Sea Ports Organization.

En su intervención, se refirió a la futura planta, "una de las siete terminales de regasificación que tendrá España", como una pieza "clave" para el desarrollo energético de Asturias y un elemento fundamental en la planificación energética estatal. "Permitirá avanzar a fuentes de energía más limpias", defendió.

Valoró la ampliación de El Musel por su importancia para el desarrollo comercial, energético e industrial de Asturias y defendió que, gracias al trabajo conjunto de las Administraciones y de la Autoridad Portuaria, se encuentra "entre los diez primeros puertos comerciales de España".

Además, recordó que con el objetivo de atraer iniciativas empresariales internacionales, la comunidad ha impulsado la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (Zalia), que es "el mayor referente de suelo industrial en Asturias" y que permitirá situar al Principado como "eje fundamental del Arco Atlántico".

A su juicio, la "excelente planificación realizada estos últimos veinte años permitirá devolver a Gijón y a Asturias el protagonismo que el mar, la costa y los puertos tuvieron en el pasado y tendrán en el futuro".