Areces considera "inaceptable" la postura de los médicos que amenazan con coger la baja con una décima de fiebre

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 20:33

El presidente del Principado acusa a la oposición de erosionar los proyectos de futuro de Asturias al jugar al "todo vale"

OVIEDO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, consideró hoy "inaceptable" la amenaza de la Plataforma para la defensa de la Atención Primaria de Asturias de "coger la baja en cuanto tengan una décima de fiebre", en vísperas de la oleada de casos Gripe A. "Tratan de cuestionar el buen funcionamiento del sistema sanitario", añadió.

Areces, en declaraciones a los medios de comunicación, en Covadonga durante la celebración del Día de Asturias, calificó el posicionamiento de estos médicos de "actitudes minoritarias" y apeló a la "tranquilidad" ya que el Principado tiene "un sistema sanitario magnífico, con unos protocolos establecidos y coordinados con el Gobierno de España y con la Organización Mundial de la Salud".

"No puede haber ningún tipo de alarma ante la gripe A porque tenemos un sistema que nos permite tener actitudes preventivas y responder adecuadamente con todos los protocolos", añadió.

En este sentido, el jefe del ejecutivo aseguró que le consta que la mayoría de los médicos y del personal sanitario de Asturias está en las "antípodas de esa actitud porque han sido profesionales que han demostrado su entrega y su vocación al servicio a los demás, que está en la esencia misma de lo que les ha motivado a ser médicos, enfermeras y auxiliares".

EL MUSEL Y LA REGASIFICADORA

Por otro lado, el Presidente del Principado señaló que el ciclo combinado de El Musel es un "corolario" necesario para esa gran obra portuaria e industrial que es el puerto de El Musel que se convierte en uno de los grandes proyectos de futuro de Asturias. "La obra portuaria va a significar mayores tráficos portuarios, mayor capacidad de relacionarnos a través del tráfico marítimo con el resto del mundo, y tiene esa ambición que siempre tuvo Asturias para anticiparse al futuro", apuntó.

Areces destacó que tampoco se puede olvidar que es el mayor proyecto industrial que tiene el Principado, y que alberga en su interior un proyecto de cambio del modelo energético asturiano y recordó que Enagás está haciendo ya la planta regasificadora y le entregarán el terreno -22 hectáreas ganadas al mar en una explanada extraordinaria- el próximo día 21 de septiembre, en un acto al que asistirán responsables de la empresa.

Además, prosiguió Areces, la planta de regasificación, para asegurar la demanda, tiene que tener ciclos combinados. Uno de ellos lo tiene que resolver El Musel. "Hay dos candidaturas y me consta que la Autoridad Portuaria está dispuesta a tomar esa decisión en fechas inminentes, posiblemente el mes próximo, pero no sólo es ese ciclo, sino que estamos viendo que se aprueban también, con las autoridades en materia de Industria y con todos los requisitos, otros ciclos combinados en otros lugares de Asturias", añadió.

CRÍTICAS AL PP

Areces reconoció que Asturias no se ha librado de la crisis pero manifestó que su Gobierno "está trabajando de cara al futuro mientras otros se dedican a erosionar ese camino. No lo van a conseguir porque somos más fuertes que ellos. Tenemos la voluntad de la mayoría, el apoyo de los ciudadanos, y esa es nuestra respuesta a lo que va a suceder", aseveró el presidente del Principado en relación con el discurso crítico del PP.

"Aquellos que quieren erosionar los proyectos de futuro de Asturias juegan al todo vale y prefieren que no se haga nada y que se destruya nuestro futuro para tratar de obtener una victoria política pírrica, que sería a cuenta de echar abajo algunos de los principales proyectos de Asturias, pero no lo van a conseguir ni podrán dañar a Asturias", añadió.