Areces defiende la importancia de las ideas socialistas para salir de la crisis y reforzar los derechos sociales

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 16:23

OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, defendió hoy la importancia de las ideas socialistas para salir de la crisis económica y reforzar los derechos sociales y los servicios públicos. Así lo hizo durante su intervención en la fiesta minera astur-leonesa de Rodiezmo (León), organizada por el sindicato de los mineros de Asturias SOMA-FIA-UGT.

Areces apuntó para ilustrar su discurso una cita del fundador del PSOE y de UGT, Pablo Iglesias, que dice: "sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes". "Somos un gobierno socialista para llevar las ideas socialistas a toda Asturias y toda España", apuntó.

Y es que para el presidente asturiano, esta crisis no es como las otras y "no puede tener el mismo tratamiento". Así, rechazó la línea propuesta por la derecha y las ideas neoliberales señalando que la supremacía absoluta de los mercados "ha fracasado". Según Areces, para salir de la coyuntura actual se necesitan respuestas globalizadas desde la base social y socialista.

Por ello, dijo que se está en la salida del túnel sabiendo que "nada será como antes", por lo que se debe trabajar para proteger a los más débiles, y crear empleo por lo que hay que generar riqueza para tener recursos que permitan potenciar las políticas sociales.

El jefe del Ejecutivo asturiano apuntó que se está saliendo de la crisis. Así, recordó que hace unos meses había preocupación relativa a las tarifas G-4 que afectaban alas principales empresas de la comunidad, e incidió que tuvo una salida "satisfactoria". También reseñó que tras el debate, el modelo de financiación autonómica ha salido "razonablemente bien" para Asturias y el conjunto de las comunidades.

Recordó igualmente, que se han ido despejando dudas sobre infraestructuras en el Principado. Mencionó, en ese sentido, proyectos como el de La Espina-Ponferrada; la fórmula de financiación de El Musel; o los accesos a León a través del Fitu. "Se han puesto en marcha actuaciones que benefician al noroccidente peninsular", dijo.

Además, defendió el proyecto del puerto de El Musel por su interés no solo para Asturias sino también para León, por ser un proyecto de impulso industrial y del cambio del modelo energético, e indicó que el día 21 se avanzará en el proyecto de la regasificadora con la cesión de 22 hectáreas a Enagás.

Areces incidió en que no se puede tener debilidad energética, y abogó por la diversificación, recordando el papel del carbón y de líneas como Lada-Velilla y Soto-Penagos, para dar respuesta a las necesidades empresariales y ciudadanas.

"Asturias entró más tarde en la crisis y creo que podemos salir de los primeros", aseveró el presidente del Principado. En esta línea, habló de las cerca de 7.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social en Asturias, una comunidad que, dijo, "despeja proyectos" y cuenta con la apertura del horno alto B de ArcelorMittal en "plena crisis", y que "sigue generando empleo y minorando desempleo". Por ello, entiende que aunque se resiente por la crisis, se podrá superar esta situación.

Para Areces, las cuencas son paradigma de la transformación de la comunidad, así como Gijón o Avilés. Reseñó las empresas tecnológicas de las cuencas, a la vez que apuntó la importancia del sector servicios y del turismo.

Hizo menció, además, a que el trazado del AVE ya está conseguido y se está garantizando el buen ritmo del resto de infraestructuras. Así, apostó por la interconexión de los valles, el soterramiento en Langreo y la mejora del ferrocarril en la Asturias interior.

"Estamos poniendo en marcha un proyecto ambicioso", aseveró remarcando que ese proyecto es inherente al protección derechos sociales y la sostenibilidad de los servicios públicos. Asimismo, incidió en la relevancia del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que dice contará con las más modernas tecnologías y que terminando el próximo año será el hospital cabecera de la modernización de la red sanitaria y una referencia nacional, que mejorará de la calidad de la atención.