Areces destaca el triunfo del PSOE en Asturias y rechaza que las elecciones europeas sean primarias "de nada"

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 16:52

GIJÓN, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno del Principado, Vicente Álvarez Areces, destacó hoy que el PSOE ganó las elecciones europeas en Asturias en un contexto "muy difícil". Pese a ello, felicitó al PP por el triunfo electoral en España aunque instó a impedir que Europa "escore a la derecha". También rechazó que este la mayoría obtenida por el PP pueda extrapolarse a otras elecciones. "Nunca las elecciones europeas han sido primarias de nada", aseguró antes de añadir que son unas votaciones "totalmente" diferentes a las locales, autonómicas o nacionales.

Así lo manifestó a los medios de comunicación tras la firma de un convenio turístico en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. El jefe del Ejecutivo regional reconoció el triunfo de los partidos de centro-derecha en la mayor parte de los países europeos. A nivel nacional, aludió a una participación similar a la del resto de Europa, con un nivel "alto" de abstención aunque, según él, "no atribuible a la crisis".

A este respecto, Areces lamentó que Europa no supo conectar políticamente con la ciudadanía, "un déficit que deberá asumir", dijo. También indicó que, entre los retos de la Unión Europea, está el crear "un espacio de convivencia, valores y mercado" para los 500 millones de habitantes, de cara a conseguir alternativas.

Sobre Asturias, señaló que la abstención fue "casi generalizada" en Europa, a lo que añadió que en u contexto de crisis global se suele castigar a los gobiernos en las votaciones. No obstante, resaltó los 52 municipios asturianos donde se obtuvo una mayoría socialista. Areces agradeció a quien contribuyó a que el socialismo liderada los resultados en el Principado.

Por otro lado, el presidente asturiana aseguró que el Principado será de los primeros en salir de la crisis. Preguntado por la petición de un 'Plan Tini', a modo del Fondo Estatal de Inversión Local, Areces reconoció que se trata de una petición "legítima", aunque recordó que esta plan ya se configuró en los presupuestos de 2009 a través de inversiones extraordinarias, así como en los planes locales de empleo del Aceba.

Pese a todo, no descartó de cara a la próxima elaboración de los presupuestos regionales hacer "un esfuerzo" dirigido a los ayuntamientos. "Sin la base municipal no se puede avanzar", apostilló.

El presidente del Principado señaló también que las medidas contra la crisis se está viendo que son "eficaces". Además, apuntó que a pesar de tener un descenso en los ingresos, el Principado quiere tener "un alto nivel inversor" para 2010, que se configurará en el marco del Aceba y el pacto de coalición del Gobierno -PSOE e IU--, con el objetivo de mantener la dimensión de los ayuntamientos y el empleo.