Areces dice que se aplicará el criterio estatal al sueldo de los funcionarios, pero pide "coherencia con la coyuntura"

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 16:55

El presidente dice que Rabanal presentará "de manera inminente" una propuesta para las ayudas a la maternidad

OVIEDO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, aseguró que el Gobierno asturiano aplicará al sueldo de los funcionarios el mismo criterio que marque el gobierno central, aunque pidió coherencia con la situación económica actual.

"Es lógico que en esta coyuntura todos tengamos un cierto grado de coherencia y hay que reconocer que el que tiene un empleo fijo, dado que el índice de inflación es muy bajo, está en mejores condiciones de afrontar la situación que cualquier otra persona con empleo más precario", dijo Areces.

En este sentido insistió en que cuando los presupuestos del Estado se pongan sobre la mesa el Gobierno regional "con toda seguridad" adoptará el criterio que adopte el Estado.

Respecto a los sueldos de los altos cargos de la Administración, Areces, en una entrevista concedida a Europa Press, aseguró que "aunque es un tema que aún no han abordado irá en la línea de austeridad y coherencia con el objetivo de lograr el menor gasto corriente".

PRESUPUESTO.

Sobre las cuentas para 2010 indicó que mantener las inversiones del Presupuesto de 2009 ya sería "extraordinario" y aseguró que lo que no se puede es "endeudarse para pagar gasto corriente". Recordó además el límite que marca el Consejo de Política Fiscal y Financiera que está en el 2,5%.

Por ello consideró que, aunque se acudirá al endeudamiento en una cuantía superior a la de este año, se tratará de controlar el gasto corriente. "Sería nefasto para un futuro recurrir al endeudamiento para pagar el gasto corriente", insistió Areces.

AYUDAS A LA MATERNIDAD.

El presidente regional afirmó también que "de forma inminente" el consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, presentará una propuesta sobre las ayudas a la maternidad que concede la Administración regional que permitirá cumplir el compromiso del Gobierno y a la vez lo acordado en el pacto de Gobierno con IU.

En este sentido indicó que se trata de una propuesta en la que se tendrá en cuenta un límite de renta por unidad familiar a la hora de conceder las ayudas, ya que ese concepto responde a lo que se pacto en su día.

SOLVENCIA DE CAJASTUR.

Por otra parte, el presidente asturiano se refirió a la situación de solvencia de Cajastur y aseguró que el Ejecutivo está "muy satisfecho" de contar con una de las entidades financieras más saneadas del país.

Aseguró que es probable en los próximos años asistamos a procesos donde de alguna manera algunas cajas "cojan más musculatura" algo que no tiene porque lograrse única y necesariamente a través de procesos de fusión, sino que pueden darse acuerdos o sinergias para poner servicios en común.

En este sentido indicó que Cajastur tiene plena autonomía para tomar la decisión que estime oportuna porque el Ejecutivo siempre va a seguir trabajando y colaborando con la entidad asturiana para que si en un momento dado necesita cualquier cuestión relacionada con la mejora de la entidad pueda desarrollarlo con plenas garantías.

"Confiamos en que si se da un proceso de ese tipo en el futuro sea para fortalecer y liderarlo desde Asturias", dijo Areces, que indicó que contar con instituciones financieras fuertes y solventes es también garantía para salir antes de la crisis.