Areces dice que las deducciones fiscales para las familia en Asturias son "más ventajosas" que en otras comunidades

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 17:12

OVIEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy en la Junta General del Principado que las deducciones fiscales a las familias son "claramente más ventajosas" en Asturias que en otras comunidades autónomas.

Areces respondía así a una pregunta planteada por el portavoz popular, Ovidio Sánchez, en la que reprochó al Gobierno asturiano que se nieguen a los asturianos "ventajas fiscales de las que disfrutan los contribuyentes en otras comunidades autónomas con mayores niveles de renta y prosperidad".

Areces aseguró que desde el año 2003 se han incorporado nuevas deducciones fiscales en el tramo autonómico y recordó que el PP recurrió durante su etapa en el Gobierno de la nación algunas de estas ventajas fiscales como las deducciones por alquiler, a mujeres o a jóvenes y autónomas.

"De forma global toda la estructura de nuestras políticas fiscales, acompañadas de importantes incentivos y ventajas que llevan las políticas sociales, sin duda son, comparativamente, mucho mejores que las de otras comunidades", indicó el jefe del ejecutivo asturiano.

Areces mencionó algunos ejemplos para justifica su argumentación. "Una pareja sin hijos con unos ingresos de 20.000 euros al año, los dos menores de 35 años, que viven en régimen de alquiler, con un coste de 8.400 euros y acogen a una persona mayor de 65 años pagaría aproximadamente 550 euros menos en Asturias que por ejemplo en Cataluña, en Galicia o en Murcia", dijo el jefe del Ejecutivo.

El presidente del Principado reprochó además al PP la política llevada a cabo durante su etapa en el Gobierno en la que "se consiguió que los beneficios fiscales fuesen más favorables a los que más recursos tenían".

Areces indicó además que "el Gobierno asturiano no comparte la idea de que se deduzca más a quien más recursos tenga, porque eso es una injusticia".

Para el jefe del ejecutivo asturiano, la deducciones deben hacerse de "una manera equitativa y no favoreciendo a quien más renta tiene o más recursos tiene, como hasta ahora estaba pasando en el IRPF".