Areces dice que el Gobierno es "ambicioso" con la Justicia al invertir 4 millones en el Instituto de Medicina Legal

El edificio constará de un sótano, un semisótano, una planta baja, una planta primera y una segunda planta

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 14:23

OVIEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del principado, Vicente Álvarez Areces, presentó hoy el proyecto de creación del Instituto de Medicina Legal que se instalará en una parcela que cedió el Ayuntamiento de Oviedo en la zona de la Corredoria. El Edificio tiene un presupuesto de cuatro millones de euros y albergará el trabajo de 22 médicos forenses. Por ello, el jefe del ejecutivo regional señaló que el Gobierno del Principado es "ambicioso" con la Justicia al apostar por este proyecto.

Areces realizó estas manifestaciones durante la presentación del nuevo Instituto de Medicina Legal, que se celebró hoy en la sede de Preisdencia, junto a la subdirectora general de Patrimonio y Obras del Ministerio de Justicia, Marta García Nart. Asistieron también la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos y el director general de Justicia, Manuel Cabaleiro.

Respecto a las competencias en materia de Justicia, Areces manifestó su deseo de que a final de año finalice la segunda fase del traspaso competencial al Principado de Asturias ya que dijo "quedan elementos por concretar como son los puestos de trabajo adscritos a las nuevas oficinas judiciales".

Por su parte, la subdirectora general de Patrimonio y Obras del Ministerio de Justicia, Marta García Nart, presentó el proyecto del edificio en sí que tendrá una superficie construida de 3.368 metros cuadrados. El Instituto de Medicina Legal constará de un sótano, un semisótano, una planta baja, una planta primera y una segunda planta.

TERCERO DE ESPAÑA.

Según Nart, el Instituto de Medicina Legal de Asturias, es el tercero de España por detrás del de Zaragoza y el que está en construcción en Badajoz. Es un órgano Técnico cuyas funciones son la práctica de pruebas periciales propias de la actividad médico forense, tanto tanatológicas como clínicas y de laboratorio y la realización de actividades de docencia e investigación relacionadas con la medicina forenses.

En este mismo sentido, la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, dijo que este proyecto supone un "cambio sustancial" respecto a las instalaciones actuales, ubicadas en el edificio de Justicia de Comandante Caballero y que cuenta con 10 dependencias distribuidas en dos plantas, con un total de 200 metros cuadrados.

De esta forma, el Instituto de Medicina Legal de Asturias pasa a ocupar una sede propia en unos terrenos ubicados cerca de lo que será el futuro Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y perfectamente dimensionados a sus futuros usos.

Según Ramos, esta cercanía al HUCA servirá también para alimentar otro de los aspectos que el Instituto de Medicina Legal pretende poner en marcha: "la colaboración con la Universidad y otras instituciones, actuando como centro de formación permanente de los médicos forenses".

Una vez recepcionado el proyecto, éste será supervisado por los técnicos del Principado para proceder a realizar los trámites administrativos que den lugar a la contratación de las obras del edificio, con lo que "el nuevo Instituto estará finalizado a lo largo de esta legislatura", señaló la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad.

LAS INSTALACIONES.

El nuevo Instituto de Medicina Legal de Asturias estará ubicado en la calle José Requejo, en el barrio de La Corredoria de Oviedo, en una parcela de 1.121,44 metros cuadrados cedida para tal fin por el Ayuntamiento de Oviedo. De ellos, 541,66 metros cuadrado estarán ocupados por el edificio y 579,78 metros cuadrados quedarán libres.

En cuanto al aspecto exterior, se ha proyectado una fachada de piedra caliza ventilada, teniendo en cuenta el alto índice de lluvia y de exposición al viento. La altura del edificio no alcanza los 13 metros, lo que hace más sencilla su integración en una zona residencial como la que se ubica.

El Instituto cuenta con 25 oficinas, zona administrativa, laboratorios, salas de autopsia, biblioteca, sala de juntas y 20 plazas de garaje -7 en superficie y 13 más en el sótano, para lo que se instalará un montacargas de vehículos-. La atención al público estará concentrada en la planta baja, donde se atenderán las consultas; de forma puntual habrá acceso a la planta semisótano, a la sala de identificación. El resto del edificio es de uso reservado a las tareas propias del personal del Instituto.

El edificio y las zonas comunes han sido proyectados de forma que sean accesibles a personas con movilidad reducida. El reparto de servicios por planta comenzará en el sótano que alberga un garaje e instalaciones de servicios (gas, comunicaciones y electricidad). En esta zona se ubica un montacargas para los vehículos y un espacio de descontaminación.

En el semisótano se instalarán los laboratorios, salas de autopsias, cámaras frigoríficas, vestuarios, zona de identificación, sala de testigos, archivo, sala de rayos x, control y recepción de cadáveres y despachos de patología.

En la Planta baja se situará la zona preferentemente destinada al público: cuatro salas de consultas, zona de administración, recepción, sala de espera y despachos para el personal de psicología y psiquiatría. En planta primera, despachos de forenses y una sala de juntas y en la Planta segunda, el laboratorio de toxicología, despachos, sala de conferencias y dirección.

Al acto asistieron también el Delegado de Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ignacio Vidau; el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Gerardo Herrero; el presidente de la Audiencia Provincial, José Ignacio Álvarez Sánchez y el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, entre otros.

Contenido patrocinado