Areces garantiza las inversiones previstas en el Principado y dice que 2010 será un "punto de inflexión"

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 15:00

El PP dice que el Gobierno es "incapaz" de tomar medidas eficaces para hacer frente a la crisis

OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces, dijo hoy que 2010 será un año difícil, pero será un "punto de inflexión" que lentamente marcará el camino para salir de la crisis. El dirigente regional defendió las políticas llevadas a cabo por su Gobierno y señaló que mantendrá las inversiones y los compromisos previstos. "No duden de que mantendremos en 2010 las licitaciones previstas", dijo.

Areces realizó estas manifestaciones en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), tras ser preguntado por el líder de la oposición, Ovidio Sánchez, sobre si consideraba que se estaban adoptando las medidas suficientes para hacer frente a la crisis.

El presidente asturiano señaló que la "principal preocupación" del Ejecutivo asturiano es el paro. No obstante, explicó que Asturias se encuentra en mejores condiciones en esta crisis que en épocas pasadas. Así, señaló que si la tasa de paro es hoy del 13,4% en el Principado, en 1996 era del 20,9%.

A juicio de Areces, las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno han dado el resultado, desde los beneficios fiscales, hasta el incremento de dotación de avales para empresas, algo que "permite mantener empleo".

El dirigente socialista puso en valor la concertación social, que ha permitido cambiar el modelo productivo en los últimos años y que ahora permite al Principado "resistir mejor".

La visión del portavoz del PP, Ovidio Sánchez, es bien distinta. Sánchez señaló en la Cámara que ninguna de las políticas de Areces han funcionado y que las herramientas puestas en marcha han supuesto un "fracaso absoluto". Explicó que la inversión pública bajó un 19% y dijo que el Gobierno regional se ha mostrado "incapaz" de tomar medidas eficaces.