Areces garantiza que la nueva solución ferroviaria de Avilés acabará con "todas las reticencias" a la Ronda Norte

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 14:28

OVIEDO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, garantizó que la nueva propuesta ferroviaria propuesta por el Ministerio de Fomento para la supresión de las vías en Avilés es "la mejor solución para Avilés y para el futuro del ferrocarril y del acceso al puerto".

El jefe del Ejecutivo autonómico explicó que la propuesta, que se presentará de forma detallada en septiembre en la ciudad, combina la solución de la Ronda Norte de acceso al puerto con una solución ferroviaria "de futuro que va a permitir eliminar los tráficos de mercancías que tendrían que seguir discurriendo por el centro de la ciudad".

Areces se mostró, además, convencido de que la nueva alternativa supondrán vender las reticencias del Ayuntamiento de Castrillón a la Ronda Norte motivadas por el impacto ambiental.

"Ésta es la mejor solución de las que hasta ahora se habían planteado y el Ayuntamiento de Castrillón verá que todas las reticencias que planteaba se verán superadas", expuso el jefe del Ejecutivo en una entrevista concedida a Europa Press. Areces declinó no obstante dar plazos más allá de la presentación en público prevista para septiembre.

También recordó que esta propuesta facilitará en el futuro los accesos al centro Niemeyer que se inaugurará el próximo año con accesos provisionales.

EL TRAZADO DEL AVE

El jefe del Ejecutivo asturiano se refirió también al trazado del AVE desde Pola de Lena hasta Gijón y admitió las dificultades para "contentar" a todas las partes, aunque se mostró satisfecho con la propuesta que planteará el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, el próximo día 5 en Gijón.

"Conozco el trazado porque lo hemos negociado con el Ministerio", explicó el presidente asturiano. Por eso aseguró que "hay que estar satisfechos por el hecho de que una cuestión que estaba sin definir en la época en que el PP estaba gobernando, cumple todos los requisitos para tener un AVE de primera que sirva a todos los objetivos como son las circunstancias del territorio, la coexistencia del tráfico de viajeros con las mercancías y la centralidad de dos estaciones".

En cuanto a plazos, insistió en el de 2012 para que la alta velocidad entre en Asturias. Con respecto a la llegada a Gijón, aseguró que no se podrá determinar hasta la redacción de los proyectos. No obstante, recordó que "cuando el AVE entre en Pola de Lena estaremos a 3,5 horas de Madrid y será un AVE tremendamente competitivo".

COMPETENCIAS DE CERCANÍAS.

Areces se refirió también a la posibilidad que contempla el Estatuto de Autonomía de reclamar las competencias ferroviarias de cercanías. En este sentido, Areces apuntó las dificultades que plantea esta competencia por la delimitación de las líneas de carácter interprovincial y autonómica.

"En ese tema siempre ha existido cierto debate jurídico y lo que nos interesa al Principado es una buena política de cooperación con los operadores ferroviarios con quienes mantenemos ahora unas relaciones magníficas", expuso.

Recordó que Asturias "tiene una red de FEVE privilegiada y existen acuerdos de futuro para desarrollar el tren tran en algunas zonas". Mostró, asimismo, la voluntad de que la compañía "siga siendo un operador de primera línea" y se mostró convencido de que la compañía supone para la región "una ventaja que Asturias quiere aprovechar en su beneficio, más que entrar en un debate de ámbitos competenciales con fronteras jurídicas dudosas". Se mostró convencido de que "FEVE y el Gobierno asturiano van a tener un futuro cierto de relaciones en común beneficiosas para las dos partes".

AEROPUERTO

Sobre el futuro del Aeropuerto de Asturias, el jefe del ejecutivo recordó la inversión anunciada por el ministro de Fomento, José blanco, de 28,6 millones para ampliar la terminal, desarrollar el sistema de navegación aérea y actuaciones en materia de seguridad. "Es un acuerdo muy importante para el final del aislamiento de Asturias", concluyó Areces.