OVIEDO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, visitó hoy el concejo de Ribera de Arriba para inaugurar dos actuaciones desarrolladas por el Gobierno del Principado en el municipio: los nuevos accesos a la localidad de Las Segadas, en los que se han invertido más de 1,7 millones de euros y el nuevo Centro Cultural de Soto Rei, cuya construcción ha supuesto una inversión de 300.000 euros, según informó el Principado en una nota de prensa.
Areces estuvo acompañado durante toda la visita a Ribera de Arriba por el Alcalde, José Ramón García Sáiz; el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, y por el Director General de Carreteras, José María Pertierra. El Gobierno asturiano está haciendo una importante apuesta por mejorar las infraestructuras del municipio ya que, además de las citadas obras, ya se ha redactado el proyecto de los accesos a la capital del concejo, Soto Ribera, con una inversión de 7,3 millones de euros.
ACCESO A LAS SEGADAS
Las obras de acceso a Las Segadas fueron ejecutadas por la empresa Ogensa, que contó con un presupuesto de 1.782.849,46 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. La actuación se realizó en un tramo de 447 metros.
La obra realizada supone mejoras ya que elimina la actual intersección desde la carretera N-630 y el paso bajo las vías, que eran necesarios hasta ahora para llegar a la localidad de Ribera de Arriba.
Los trabajos se centraron en la construcción de una glorieta a nivel que sustituye el antiguo trazado para cruzar la línea ferroviaria y con la que se ha mejora sustancialmente la seguridad, los radios de giro y el tránsito peatonal. El acceso se realizará ahora por un nuevo paso inferior a la vía de Renfe, a escasos metros del anterior, con una disposición en planta más favorable y con mayores dimensiones que el que existía.
EL NUEVO CENTRO CULTURAL DE SOTO REI
En su visita al concejo, el Presidente del Principado también inauguró el nuevo Centro Cultural de Soto Rei, ubicado en las antiguas escuelas de la localidad, que se convierte en uno de los principales equipamientos culturales del concejo.
El jefe del Ejecutivo autonómico estuvo acompañado por el Alcalde de Ribera de Arriba y por la Consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez González, entre otras autoridades autonómicas y municipales, durante el recorrido por este equipamiento.
El nuevo Centro Cultural consta, entre otros espacios, de tres despachos; una sala de uso polivalente con posibilidad de división en función de la utilidad; una sala de ensayo insonorizada; una sala de lectura; una sala de audiovisuales; y una sala infantil.
La actual dotación permitirá que las asociaciones del concejo utilicen el centro para las actividades que programan todos los años. De la misma forma, el centro será utilizado por el Ayuntamiento de Ribera de Arriba para la programación de charlas, talleres o conferencias.
El equipamiento viene a sumarse a las instalaciones culturales de Bueño, Teyego y Ferreros, donde también se aprovecharon las antiguas escuelas para poner a disposición de los vecinos un espacio de dinamización cultural y social del concejo. Todos ellos forman ya parte de la red de Casas de Cultura que el Principado tiene repartida por el territorio asturiano.