Areces muestra su pesar por el fallecimiento de Margaride y destaca su "sensibilidad" con el Principado

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 16 febrero 2010 20:45

OVIEDO 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, manifestó hoy su pesar por el fallecimiento del empresario gijonés, José Luis Álvarez Margaride, presidente de Thyssen Krupp para España y Portugal, y trasladó sus condolencias a la familia, especialmente a su mujer y sus tres hijos por estos difíciles momentos por los que atraviesan. El Presidente del Ejecutivo asturiano destacó la "sensibilidad de este empresario y economista de profesión con Asturias" y la estrecha colaboración que hubo siempre entre la multinacional que dirigía y el Gobierno del Principado de Asturias

Areces destacó las raíces de Margaride en el barrio obrero del Natahoyo, originario también de otros asturianos de éxito como el catedrático y ex ministro Aurelio Menéndez o el Doctor en Medicina Pedro Sabando Suárez, además del propio Margaride. El empresario era además miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, un ejemplo más de sus raíces asturianas. "Lamento mucho su pérdida y así he querido trasladárselo a la familia, en especial a su mujer y sus hijos. Con José Luis he tenido una estrecha relación por sus responsabilidades empresariales, pero también compartíamos amistad por sus actividades relacionadas con Asturias. Sus responsabilidades profesionales le impedían estar permanentemente en Asturias pero sin duda alguna ha llevado su asturianía por todo el mundo", explicó el Presidente del Gobierno asturiano. "Sus cualidades personales y profesionales, su generosidad y el cariño y entusiasmo que siempre demostró hacia su trabajo y hacia Asturias harán que su recuerdo permanezca en la memoria de todos nosotros. El mundo de la empresa está de luto", añadió según informó el Principado en nota de prensa.

Margaride destacó, sobre todo, por su espíritu empresarial que despuntó desde su juventud. Según recordó Areces, este economista gijonés empezó a trabajar con 15 años en la fábrica de Moreda en Gijón, de la Sociedad Industrial Santa Bárbara, y desde entonces su vinculación con la empresa fue una constante hasta que se consolidó como empresario y ejecutivo al frente de Thyssen España, con la que colocó a Asturias entre los centros destacados de la multinacional en Europa.

Su apuesta inversora en la comunidad autónoma se centraliza especialmente en el valle del Caudal, donde Thyssen desembarcó en pleno proceso de reconversión minera. La primera factoría, Thyssen Norte, abrió sus puertas en 1991 en el polígono industrial de Baíña, en Mieres, y cinco años después lo hacía la planta de Thyssen Guss. En 1999, se produjo la fusión de los dos grupos Thyssen y Krupp, que dieron lugar a la multinacional ThyssenKrupp. Posteriormente, se produjo la apertura de ThyssenKrupp Airport Systems.

Álvarez Margaride ha ocupado numerosos puestos directivos en distintas empresas españolas, como la Empresa Nacional de Fertilizantes o Boetticher y Navarro S. A., donde estuvo al frente de la Dirección general. Atesora además numerosas distinciones y premios como resultado de sus éxitos empresariales y de esa vinculación con Asturias que ha estado siempre presente en su trayectoria profesional. Por orden cronológico, Margaride fue en 1993 Medalla de Asturias en su categoría de Plata, un galardón que en su momento fue otorgado como un reconocimiento de todos los hombres y mujeres de Asturias con uno de sus paisanos más ilustres.

Por su trayectoria, Margaride recibió también en diciembre de 2005 la Medalla del Mérito al Trabajo por su contribución al desarrollo industrial español y, en especial, al de Asturias. También tiene en su haber otros reconocimientos, como el distintivo al mérito empresarial de los Mierense del Año, por su trayectoria y su apuesta inversora en Mieres.

Contenido patrocinado