Areces ofrece su apoyo a Zapatero para contribuir con "sentido de Estado" a un modelo óptimo de financiación autonómica

Actualizado 07/09/2008 16:05:26 CET

Apeló al diálogo político y social para garantizar el desarrollo económico y social de Asturias frente a la situación de crisis.

OVIEDO/LEÓN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, ofreció hoy su apoyo al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para contribuir con "sentido de Estado" a alcanzar en la reforma un modelo óptimo de financiación autonómica.

Areces garantizó esta colaboración durante su intervención en la celebración de la XXIX Fiesta Minera Astur-Leonesa que se desarrolla en la localidad leonesa de Rodiezmo de la Tercia, donde Zapatero inicia el nuevo curso político.

El jefe del Ejecutivo asturiano reiteró su discurso de defensa de los criterios de dispersión poblacional, orografía y envejecimiento como ponderación del criterio de población. Asimismo, dijo estar "seguro" de que Zapatero será "capaz de armonizar los intereses de las distintas CCAA".

"Es legítimo que cada uno reivindique lo suyo pero hay que ser solidarios", remarcó Areces. Por ello, dijo que Asturias contribuirá "con sentido de Estado" a un modelo óptimo para todos los territorios del país con "un consenso irrenunciable para alcanzar acuerdos con solidez".

Areces señaló la importancia de "estar unidos" y con "sentido de convivencia" para superar las "legítimas diferencias entre territorios".

DIÁLOGO EN ASTURIAS.

Por otra parte, el presidente asturiano apeló al diálogo político y social y a la "altura de miras" para garantizar el desarrollo económico y social de la comunidad frente a la situación de crisis.

Areces afirmó que el Principado ha avanzado "mucho" en las últimas tres legislaturas y dijo que ese desarrollo se debe "en los buenos y malos momentos" a la "colaboración" y "concertación social".

Por ello, resaltó la oferta realizada a IU para contar para garantizar una estabilidad en el parlamento y en el gobierno si fuera necesario. Al respecto dijo que es una propuesta compartida por la FSA-PSOE y el Gobierno del Principado.

También abordó la importancia de alcanzar acuerdos en el marco presupuestario para garantizar el desarrollo de Asturias "uniendo voluntades de todas las fuerzas políticas con altura de miras al margen de intereses políticos". Areces aseveró que el Gobierno "no puede renunciar nunca" a esas pretensiones.

Sobre la importancia de los acuerdos, hizo referencia además, a la reunión que el próximo martes celebrará el Ejecutivo con los agentes sociales, los sindicatos UGT, CC OO y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

El presidente dijo que se buscará adoptar los acuerdos del Aceba en función de los acontecimientos actuales a los que hay que hacer frente con "medidas eficaces" consensuadas entre todos los agentes implicados. "Los socialistas somos solidarios con los que menos tienen, con pretensión de que funcione la economía y no se desatienda a los que menos tienen y a los trabajadores", añadió.

Por ello, espera que con la revisión del acuerdo de concertación se impulse el empleo, la vivienda protegida, la apuesta por la I+D+i, las políticas de mantenimiento y sostenibilidad de la calidad de los servicios públicos, y contra la siniestralidad laboral en estos momentos de crisis económica.

Dijo que el propósito es "no retroceder ni un solo paso" en el avance de Asturias. Al respecto, señaló que el Principado tiene una situación presupuestaria mejor y un endeudamiento muy inferior a otras CCAA, por lo que si hay que recurrir a él para afrontar la crisis "habrá que recurrir a lo necesario".

CRISIS Y DESARROLLO.

Vicente Álvarez Areces remarcó los buenos resultados del PSOE en Asturias en las pasadas elecciones generales. "Después de 12 años hemos vuelto a ser la fuerza mayoritaria de forma rotunda y clara", dijo satisfecho basando el resultado en tres pilares: un candidato "excelente" con acción de gobierno fuerte, una FSA liderada por Javier Fernández y unida en su acción política, y un Gobierno que ha liderado una acción en toda Asturias considerada positiva por los ciudadanos y que le ha dado "credibilidad".

"La crisis es innegable pero es diferente la forma de afrontarla en los diversos territorios y Asturias ha resistido de forma más positiva los efectos crisis", apuntó. Asimismo, señaló que en el Principado se sigue creando empleo; está por debajo del promedio de desempleo del país; diversificando la economía; controlando el sector inmobiliario de forma distinta a otras regiones; y gestionando con austeridad que implica "no solo recortar el gasto sino gastar mejor".

"Para tiempos de crisis y recesión los españoles saben que son necesarios gobiernos de progreso y con experiencia en afrontar estas situaciones", afirmó Areces para quien un periodo de crisis puede suponer si se gestiona bien una oportunidad para mejorar.

COMUNICACIONES.

El presidente del Principado destacó el esfuerzo y el compromiso del Gobierno de Zapatero por el Noroeste y en concreto por Asturias y León. Dijo estar seguro de la "sensibilidad" del presidente del Gobierno para que Asturias y León estén unidos tanto en infraestructuras de comunicaciones como en la convivencia de sus habitantes.

Así hizo referencia a la autovía La Espina-Ponferrada, entre otras y remarcó que en estos momentos "la inversión no puede retroceder en las áreas menos desarrolladas del país, y particularmente en Asturias".

MINERÍA.

El presidente del Principado también tuvo palabras para las comarcas mineras que dijo seguirán "siendo prioritarias para las políticas del Gobierno asturiano".

Valoró la acción sindical que ya que considera que "ha sido fundamental para que la acción política se llevara adelante" en las cuencas y en el conjunto de la comunidad. Apuntó que en los territorios mineros se han invertido 4.600 millones de euros en proyectos en los últimos años y que de ellos más 3.000 millones de euros provienen del Principado. "El compromiso seguirá", garantizó.

Aplaudió la labor de José Ángel Fernández Villa, secretario de la SOMA-FIA-UGT y aseguró que el Gobierno le seguirá acompañando en su esfuerzo por las cuencas mineras. "Habéis abierto el camino de la España moderna y próspera, por lo que en momentos difíciles para el carbón es justo que sea apoyado por la acción del Gobierno", se dirigió a los mineros.

Así, aseguró que el carbón "tienen futuro". "Tendrá otros planteamientos pero con futuro". En cuanto a la investigación de captura de CO2 que se desarrollará en León, Areces dijo que no es "incompatible" con la que se haga en Asturias "porque se hará en toda Europa". "Asturias y León tienen que ir de la mano", enfatizó en la Fiesta Minera Astur-Leonesa.