Areces opina que la fusión entre CCM y Cajastur es "un buen ejemplo a seguir"

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 15:32

MADRID/OVIEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, opinó hoy que la absorción de Caja Castilla la Mancha (CCM) por parte de Cajastur ha sido "muy importante y positiva para las dos entidades" y, por tanto, "un buen ejemplo a seguir".

En el Desayuno Informativo del Fórum Europa en Madrid, Areces afirmó que sin esta operación la situación de CCM "sería muchísimo peor", ya que cuando se produjo la absorción se encontraba en "una situación muy difícil".

Según destacó, cuando se produjo la fusión los impositores reaccionaron "rápidamente" manteniendo todos sus depósitos porque "saben que van a ser gestionados eficazmente". Por ello, subrayó que "la operación va a ir adelante y no va a poner en cuestión el mantenimiento de Cajastur". "Ha sido una fusión de los buenos ejemplos", añadió.

EL MUSEL Y LA AUTOPISTA DEL MAR

Sobre las obras en el puerto de El Musel, el presidente asturiano calificó la operación como "compleja, aunque rigurosa" por ser "uno de los proyectos más emblemáticos" de la comunidad, ya que el puerto "mueve el 11 por ciento del PIB y el 7 por ciento del empleo".

Además, señaló que este puerto es "una concepción estratégica para España", pero también es "clave en las políticas marítimas europeas para eliminar del transporte terrestre miles y miles de camiones", por lo que remarcó una vez más el compromiso de Asturias con el impulso de esta obra.

Sin embargo, Areces, que aseguró que la capacidad de devolución de la subvención destinada a esta obra está "totalmente garantizada", lamentó que hasta la llegada del PSOE al Gobierno en 2004 Asturias no encontró "ningún apoyo, sino todo lo contrario porque no se había movido un solo papel".

Finalmente, el presidente del Principado garantizó que el proyecto de la llamada "autopista del mar" entre Nantes (Francia) y el puerto de El Musel contará con "la gente más solvente" a la hora de desarrollar esta línea, la cual, añadió, servirá de ejemplo para otros países.

A su juicio, esta "autopista del mar" servirá para contribuir a la lucha contra el cambio climático porque con ella se eliminaría el paso de miles de camiones por las carreteras europeas, al tiempo que contribuirá a añadir "ventajas logísticas innegables" con las que fomentar la competitividad.