Areces prevé este año un "punto de inflexión" en la economía española para recuperar la senda del crecimiento

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 15:21

DELHI/OVIEDO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, se mostró hoy convencido de que la economía española experimentará este mismo año un "punto de inflexión" que le permitirá recuperar la senda del crecimiento "con un modelo más sólido y sostenible".

El dirigente asturiano hizo hoy estas consideraciones en Delhi (India), donde clausuró el seminario 'Oportunidades de negocio en España. Asturias: centro de la ingeniería y el metal' en la sede de Federation of Indian Chambers of Commerce and Industry (Ficci). También intervino el consejero de Ficci, Rajan Kohli y el consejero encargado de Negocios de la Embajada de España en India, Ramón Moreno.

Areces, que encabeza estos días un viaje institucional y empresarial a China e India, fue preguntado por uno de los asistentes al foro por el impacto que la crisis está teniendo en la eurozona. El dirigente asturiano, le contestó que la crisis es fruto del "fracaso" de las teorías neoliberales que venían impregnando la economía, apostando por unos mercados "sin control". Areces, señaló que en España, el crecimiento "desmesurado" del sector inmobiliario agravó la situación y tuvo como consecuencia el que al día de hoy es el mayor problema: el del desempleo.

No obstante, explicó a los asistentes que en el caso de Asturias no se produjo esa situación, dado que siempre se ha apostado por un crecimiento "más sostenible" y que, por lo tanto, no existía ese problema de "sobredimensionamiento" del sector inmobiliario como en otras zonas.

Precisamente para hacer frente al desempleo, Areces apostó por fórmulas que lleven a hacer negocios fuera de las fronteras españolas, para generar riquezas, dado que la crisis "no es uniforme" y existen países que presentan grandes oportunidades para las empresas.

Europa, comentó, está haciendo un "gran esfuerzo" a través de medidas que suponen un "gran sacrificio". En el caso de España, apuntó, el endeudamiento no es alto, pero sí el déficit público. "Pero España es un país fuerte y moderno que va a saber responder seguro", afirmó.

Otro de los asistentes al seminario en Delhi le planteó a Areces una pregunta relativa a energía. Concretamente se refería a lo caro que resultaba la energía solar frente a la electricidad que se produce por vías más tradicionales. En este punto, Areces respondió que tanto en España se están realizando investigaciones relativas al secuestro de CO2 que serán las que permitan que el carbón "tenga futuro".

En segundo lugar, puso en valor los ciclos combinados con gas como un alternativa muy importante. En materia de renovables, reconoció que "algunas caminan más rápido que otras" y mostró sus preferencias por la biomasa y por la energía eólica. Al tiempo, señaló que no existen unos objetivos homogéneos en Europa sobre este asunto, y menos después del fracaso de la cumbre de Copenhague.

En su intervención oficial en Ficci, Areces destacó a los asistentes las cualidades de Asturias y resaltó la importancia de que empresas indias y asturianas puedan colaborar en negocios conjuntos. Explicó que ya hay empresas asturianas que están operando en India. Además, los asistentes pudieron ver el vídeo de la nueva campaña promocional asturiana: 'Asturias, lo dice todo el mundo'.