Areces rechaza que las estrategias de la CE tras 2013 reduzcan el papel de las regiones en las políticas de cohesión

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 13:27

OVIEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, señaló hoy que rechazó hoy que las estrategias financieras de la Comisión Europea a partir de 2013 pueda reducir el papel de las regiones en las políticas de cohesión.

Así lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación tras impartir la conferencia 'Regiones en transición en Europa como parte de la futura política de cohesión europea' en el marco del seminario 'Regiones 2020: Futuros retos para la política de cohesión', que se celebra hoy en la Consejería de Economía y Hacienda.

Areces indicó que se ha filtrado en los últimos días un documento sobre las posibles estrategias financieras de la Comisión Europea a partir de 2013. "Los documentos filtrados se hacen para pulsar opiniones, y ya que se hace, la nuestra la primera, porque las regiones o comunidades en países como España o Francia, hemos alertado ya sobre esta situación", dijo explicando su posición contraria a los criterios de definición que se barajan para las futuras políticas de cohesión.

De hecho, comentó que se ha puesto en contacto con el presidente de la Toscana, Claudio Martini, y dijo que se está organizando una reunión de regiones en Marsella a la que han invitado a la Comisión. "Hemos hecho un primer documento de respuesta, y en Marsella se pretende dialogar con la Comisión para evitar que hagan suyo el citado documento filtrado", explicó. También afirmó que las regiones en 'Transición', como Asturias, tiene "mucho que decir".

Areces indicó que se trata de un documento de "difícil lectura" por contar con mucha terminología técnica, pero argumentó que "hay que leer en lo que no dice", lo que lleva a "una conclusión preocupante" al dirigirse a "una cierta política de renacionalización y la pérdida de papel de las regiones en la decisión de cuáles son los elementos sobre los que actuar".

"Intenta incluso esbozar, sin decirlo claramente, que algunos proyectos podrían entrar en régimen competitivo con otros", reseñó el jefe del Ejecutivo asturiano, que no se mostró conforme con estos criterios.

No obstante, dijo coincidir con otros aspectos del documento como la pretensión de dotar de mayor relevancia a los temas energéticos o a la lucha contra el cambio climático. "En estas cuestiones estamos de acuerdo, pero cuando se llega a las acciones de cómo implementar los proyectos para que puedan ser financiados en el futuro es donde se diluye el papel de las regiones", lamentó.

Del mismo modo, sobre la pretensión de primar la concentración de población en base a criterios de competitividad, Areces reseñó que en varios foros internacionales ha asistido ya a intervenciones en las que "sin ningún sonrojo" se "exhiben esas teorías". "Eso no quiere decir que vayan a ser asumidas, pero ya están circulando", advirtió, señalando que "el mundo no debe ir por ahí".

COHESIÓN, COOPERACIÓN Y AUMENTO PRESUPUESTARIO

Además, durante su intervención en el foro, Areces destacó la importancia de mantener y mejorar las políticas de cohesión y cooperación entre territorios, para lo que reseñó la necesidad de un aumento del presupuesto europeo.

También señaló que durante la presidencia de España de la UE será necesario articular estrategias marítimas integradas para las regiones del Arco Atlántico y de otras cuencas marítimas.

Apuntó, además, que la crisis actual evidencia la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible con refuerzo de las políticas sociales y ambientales. Para Areces, la cohesión está fuertemente ligada al modelo europeo y supone una base de crecimiento. Así, entiende que es de vital importancia contar con una política de cohesión de ámbito europeo, para evitar el riesgo de diseñar una Europa "de dos o más velocidades".

También resaltó la relevancia de que las políticas de cohesión de la Unión no ofrezcan solo nuevas oportunidades de crecimiento y ayudas a la inversión, sino que refuercen el mercado interno y garanticen el crecimiento de todas las regiones, también de las más avanzadas, sin desigualdades.

Así, afirmó que la cohesión es necesaria "en tiempos de crisis" para garantizar la sostenibilidad a largo plazo. Del mismo modo, incidió en que debe aumentarse el presupuesto dedicado a estas políticas en los próximos años e impulsarse la cooperación entre las regiones, las macroregiones y los estados.

El presidente asturiano señaló que es clave avanzar en el concepto de desarrollo rural sostenible; la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático; los proyectos de mix energénicos, de I+D+i y de impulso de las TIC; así como el fomento de la colaboración entre territorios.

Según Areces, ante la crisis hay que situarse en un periodo de transición y definir bien las políticas hacia un nuevo modelo de crecimiento "que ya se perfila pero que hay que detallar". Así, recordó que el Gobierno de España prevé convocar a finales del próximo mes una 'Conferencia de Presidentes' para analizar la aportación de las comunidades a ese modelo de crecimiento sostenible.

"Hay que llegar a un consenso a nivel europeo sobre ese modelo que va a ser la base y del marco político de la cohesión", aseveró. En este sentido, el presidente asturiano reseñó que que la cohesión es el elemento "más adecuado" para conseguir un modelo de crecimiento "duradero", argumentando que el presupuesto comunitario "después de la generosidad pública con el sector financiero, debe ser pensado cuantitativamente y cualitativamente de otra forma, adaptandolo al nuevo modelo, que para ser más eficiente debe ser más europeo y más regional".

Areces reiteró su propuesta de aumentar el presupuesto comunitario "si se quiere abordar la crisis en los próximos años", a la vez que apostó por fortalecer a la UE y sus instituciones. "No es posible tener una Europa ambiciosa con un presupuesto como el que se negoció en las actuales perspectivas financieras 207-2013", dijo.

Por todo ello, remarcó que la Estrategia de Lisboa "deben ser un objetivo prioritario junto a la cohesión", e indicó que esos objetivos han tenido que ser revisados y tienen que serlo "en la óptica de lo que está sucediendo".