OVIEDO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, se mostró hoy satisfecho ante la respuesta contraria que ha tenido el primer avance de ideas que tenía la Comisión Europea sobre el presupuesto europeo para el periodo de perspectiva a partir del año 2013. Así, se mostró satisfecho de que tanto la movilización del Gobierno asturiano como la de "numerosos grupos de presión" europeos haya pospuesto la publicación de dicha comunicación. "Estamos convencidos de que la nueva orientación será muy diferente a la anterior", señaló.
El dirigente asturiano, tras su intervención en el seminario de la Conferencia de Regiones Periférico Marítimas (CRPM) que se está celebrando hoy en Marsella (Francia), criticó el primer documento porque pretendía renacionalizar algunas políticas, convertirlas exclusivamente en políticas sectoriales, y que las regiones perdiesen el peso en la elaboración de políticas regionales que hasta ahora formaban parte del discurso europeo.
"Implícitamente estoy defendiendo también los intereses de Asturias porque esas políticas no nos iban a beneficiar para nada", señaló el presidente a través de unas declaraciones difundidas por el Principado.
Explicó que desde el CRPM, en un documento que encabezaron varios presidentes de regiones y comunidades autónomas en España que también hicieron un posicionamiento similar, además de regiones francesas o de Reino Unido se le dijo a la Comisión que no les gustaba ese documento, algo que también hizo alguna persona del Parlamento Europeo, como la ex Comisaria Danuta Hubner que preside la Comisión del Parlamento Europeo en políticas regionales; Mercedes Bresso, la Presidenta del Grupo Socialista Europeo en el Comité de las Regiones, y algunas otras. "El resultado es que el señor Barroso ha retirado el documento y lo pospone para la próxima Comisión que se configura a partir de ahora", dijo Areces.
Para el dirigente asturiano, el periodo de Presidencia española va a ser muy decisivo para configurar esa posición de la que van a depender los próximos fondos europeos y las políticas que van a hacer para conseguir una Europa "más solidaria, más igualitaria y más equilibrada".