Areces señala en la clausura del Congreso de Voluntariado que garantizar la justicia social es "labor de todos"

El jefe del Ejecutivo regional apunta a la redistribución de la riqueza y la cohesión social como los grandes retos de la sociedad

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 16:12

GIJÓN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy que garantizar la justicia social es "labor de todos nosotros". También señaló que los retos de hoy en día son la redistribución de la riqueza y la cohesión social, por lo que destacó el trabajo desempeñado por los voluntarios. En este sentido, animó a intercambiar experiencias y apuntó que la buena voluntad debe ir unida a la formación. Así lo dijo durante el acto de clausura en el recinto ferial de Gijón del X Congreso del Voluntariado de España 'Redescubriendo el Voluntariado', presidido por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

Además destacó que esta legislatura fue "muy fructífera en nuevos derechos". A nivel de Asturias, el presidente regional resaltó el apoyo del Principado al voluntariado, con la financiación de más de 66 proyectos de 59 asociaciones, así como otros convenios firmados con el Consejo de Juventud o la Universidad de Oviedo. Especialmente citó la Red Pública de Centros Sociales de Mayores, y resaltó que las personas mayores "deben ser y son voluntarios".

Areces recordó que Asturias es pionera en políticas sociales y que está ala vanguardia en modelos de intervención social. A este respecto, destacó tres programas: 'Compartiendo aficiones', 'Cerca de ti' y 'Vamos al parque', dirigidos a personas con discapacidad, mayores y niños en situación de acogida, respectivamente. El presidente recordó la importancia que tiene muchas veces "una ayuda a tiempo".

En los discursos intervinieron también Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y la presidenta de la Plataforma del Voluntariado en España, Carmen Laviña.

MADUREZ DEL VOLUNTARIADO.

Por su parte, Valcarce recordó que hoy era el Día Internacional del Voluntariado. La secretaria de Estado de Servicios Sociales señaló que "la voz de los voluntarios" cada vez está más presente en la sociedad y se ha hecho un hueco en las agendas políticas. Asimismo, indicó que el grado de madurez del voluntariado contribuye a que participen en las acciones sociales llevadas a cabo por el Gobierno.

En su opinión, si se avanza hacia una sociedad más avanzada es gracias al voluntariado, sin el que ya no es imaginable el desarrollo de políticas económicas y sociales. A este respecto, destacó el impulso dado a esas organizaciones por el Principado, quien ha priorizado las políticas sociales.

Valcarce apuntó que la sociedad necesita un Tercer Sector "fuerte" y animó a un realizar un firme compromiso con transparencia. "La credibilidad social no se conquista de una vez y para siempre, hay que trabajarla día a día", añadió.

Asimismo, para la secretaria de Estado el voluntariado ha alcanzado en España "cotas de respeto y significación social". Unido a ello, agregó que tras el reconocimiento de esos valores éticos el Tercer Sector debe enfrentarse al reto de la "eficacia", para lo que animó a hacer uso de las nuevas tecnologías.

También apostó por dar prioridad a la coordinación de esfuerzos y al establecimiento entre las ONG en España y en el extranjero. Valcarce tuvo palabras además para los galardonados con el I Premio Estatal de Voluntariado, a los que agradeció que pusieran su vida "al servicio de los más desfavorecidos", promovieran el voluntariado y sensibilicen a la sociedad ante graves enfermedades.

OBLIGACIÓN ÉTICA.

Por su lado, la alcaldesa de Gijón destacó el "compromiso claro" de los voluntarios, cuya ayuda cada vez es "más necesaria e imprescindible". Fernández Felgueroso destacó la gran relevancia del voluntariado y la obligación ética de las instituciones públicas de favorecer la inclusión social.

Contenido patrocinado