Argüelles advierte que podrían "malvenderse" los solares del Plan de Vías por la necesidad de financiación

IU-LV insta a Principado y Ayuntamiento a buscar una solución alternativa y el PP abogar por un acuerdo que evite disolver la Sociedad

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 18:38

GIJÓN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha mostrado este martes la preocupación de su partido por la propuesta del Ministerio de Fomento respecto al Plan de Vías, y ha advertido sobre la posibilidad de que se puedan llegar "a malvender" los terrenos liberados por la necesidad de financiación y sobre la necesidad de un proyecto que no condicione el futuro ni la integración del ferrocarril en la ciudad hasta Cabueñes como estaba planteado.

Argüelles, en rueda de prensa en el Consistorio, ha visto "imprescindible" la aportación de dinero público, porque si no va a ser "el agotamiento a pasos acelerados" que puede lleva al fin del proceso de penetración del ferrocarril en la ciudad.

Por todo ello, ha considerado "razonable" tanto adaptar el calendario de obras como el cuadro financiero, desde una perspectiva realista en ambos casos. Ha llamado la atención, asimismo, sobre que tras un año y medio en el que no se ha avanzado ni un milímetro, se teme "la muerte a plazos" del Plan de Vías. Según él, no puede ser un nuevo convenio para resolver el corto plazo.

Argüelles ha reiterado que no es no creíble que se ejecute con financiación exclusivamente de la venta de solares, y si es así, ha augurado que este proyecto "estará muerto durante mucho tiempo". Ha hablado en este punto de un nuevo convenio que recoja la financiación de las administraciones o incluso devoluciones por adelantos que pudieran hacer a la Sociedad.

Ha remarcado que pueden tener un valor muy elevado los suelos, pero otra cosa es si se quiere vender en este momento que no tenga comprador, lo que conlleva el riesgo de que se "malvendan". Ha añadido que cuando se sabe que urge la venta, los posibles compradores saben que estás dispuesto a vender a cualquier precio. Sobre el proyecto del arquitecto Jerónimo Junquera, ha apuntado que el Plan especial sigue aprobado, otra cosa es que la ejecución tendrá que ser más dilatada en el tiempo.

Dicho esto, ha incidido en la importancia de cómo se integran los terrenos liberados de la franja liberada en la ciudad. Para él, no puede seguir siendo "una cicatriz" y ha agregado que habrá ver si es posible suprimir el paso elevado Carlos Marx y avanzar en la franja urbanística desde ahí hasta el Humedal.

En este sentido, hay que refinanciar los créditos en tiempo y forma y la desafectación de los terrenos. Es por ello, que lo ha visto "un poco ajustado" en el tiempo, aunque ha precisado que es necesario avanzar en esta desafectación.

A nivel técnico, ha indicado que la primera fase debe integrar el resto, es decir, no condicionar lo que queda por ejecutar del proyecto, además de abogar por resolver cuántas estaciones habrá y dónde estarán ubicadas y cómo se integran los solares del Plan de Vías en la trama urbana, algo que ha visto prioritario en el tiempo.

SIN CONDICIONAR LA FUTURA OPERACIÓN

Por este motivo, se ha preguntado si la alternativa planteada por Fomento es la mejor posible. Ha llamado la atención sobre que Gijón tiene estación ferrocarril y autobuses, pero ahora se desecha temporalmente la intermodal y en su lugar se propone a cuatro distintas, al suma a la de Sanz Crespo y Alsa la de la plaza de Europa y la excavada para Cercanías junto a la provisional, de la que se utilizaría el sótano solo.

Además, sobre que vaya a ser FEVE quien llegue a la plaza de Europa, ha apuntado que de los dos operadores debería ser el que más viajeros moviera, mientras que ha remarcado que la estación de autobuses queda en el aire. Para él, es decisiva la elección del operador ferroviario oportuno, por lo que debe verse quién tiene más viajeros y si no explicar por qué se escoge la otra opción. Una decisión que no debería ser ni coyuntural, ni por oportunismo ni caprichosa, sino estratégica y de respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

"Meter el tren por meter el tren puede ser tirar el dinero", ha alertado, al tiempo que ha recordado que hay más de 100 millones euros enterrados en Gijón, con referencia al túnel excavado y sin uso. Argüelles ha incidido en que se llevan años tratando de enmendar un error del ex presidente regional Francisco Álvarez-Cascos, quien inició el proyecto cuando era ministro de Fomento.

"NULO" APOYO DEL GOBIERNO

En cuanto al resto de grupos de la oposición, el portavoz de IU-LV, Jorge Espina, ha reprochado el "nulo" apoyo del Gobierno Central a la ciudad y en este caso al Plan de Vías. "Es el anuncio de la nada", ha dicho de la propuesta de Fomento, al tiempo que ha apuntado que seguir confiando en la financiación exclusivamente privada es "un brindis al sol".

En este sentido, ha dicho coincidir con el Principado y el Ayuntamiento en la "desilusión" que se llevaron de la reunión técnica, para después instar a ambas administraciones a elaborar un plan alternativo que permita resolver el proyecto. Tampoco ha visto con buenos ojos que el operador ferroviario que llegue a la plaza de Europa sea el que van a privatizar.

Por parte del PP, su portavoz municipal, Pilar Fernández Pardo, en su condición de consejera de Gijón al Norte, ha abogado por que todas las administraciones alcancen un acuerdo "para evitar que se disuelva la sociedad".

"De este modo, Gijón tendrá una actuación ferroviaria en marcha que generará empleo y reactivará la economía, además de dar cumplimiento a un proyecto que el PSOE paralizó durante los años de bonanza económica", ha sostenido.

Contenido patrocinado