Argüelles alerta que algunas decisiones "arbitrarias" aprobadas en el Pleno pueden tener consecuencias jurídicas

Santiago Argüelles
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 julio 2011 20:26

GIJÓN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE, Santiago Martínez Argüelles, ha criticado el acuerdo "manifiestamente arbitrario" alcanzado entre Foro Asturias y PP y ha sostenido que algunos aspectos pueden tener "consecuencias jurídicas". Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras el Pleno de organización del Ayuntamiento, en el que, entre otras cosas, PSOE e IU han quedado excluidos de la representación política en los Consejos de Administración de las empresas municipales.

Argüelles ha aludido a la diferencia " importante" entre una decisión discrecional o arbitraria y ha incidido en que la adoptada en el Pleno ha sido arbitraria y ha dejado claro el acuerdo "sectario y excluyente" entre PP y FAC.

Además, ha señalado que quedó patente "la ausencia absoluta" de cualquier argumento que pudieran aducir de FAC y PP. En este sentido, el excluir a PSOE e IU para tener mayoría cualificada en las empresas municipales solo sirve quitar cualquier representación de los ciudadanos que votaron a estos dos partidos.

También ha insistido en que es el primer pago del apoyo dado por el PP a la investidura de Carmen Moriyón (FAC) como alcaldesa. "De momento va 400.000 euros del pago", ha dicho respecto a las asignaciones aprobadas al PP en diferentes conceptos como liberaciones o dotaciones a los grupos municipales.

Por otro lado, ha apuntado que las dietas de los consejeros de las empresas municipales se mantienen igual que las que había y ha indicado que el PSOE aún no ha decidido quiénes son los liberados, aunque tampoco hay un plazo estipulado. También han señalado que con la propuesta de retribuciones hecha por el PSOE en comparación con la de Foro Asturias, el ahorro sería de 220.195,58 euros durante el mandato -incluidos los gastos sociales--.

Junto a él ha estado el concejal socialista José María Pérez, quien ha enfatizado el que la alcaldesa no participara en el Pleno. "No abre la boca para decir ni una sola palabra", ha señalado al tiempo que ha recalcado que en las empresas municipales no es obligatorio una proporcionalidad en la representación de los grupos municipales.