GIJÓN 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Hacienda y presidente de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Gijón (Emtusa), Santiago Martínez Argüelles, aseguró hoy que está abierto al diálogo para llegar a un acuerdo que dé por finalizada la huelga de celo que están aplicando los trabajadores, después de que el Ayuntamiento dejara de abonar los 49 euros que pagaba a cada miembro de la plantilla para un fondo de pensiones, que fue retirado por un 80 por ciento de los empleados.
Argüelles, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, aseguró que la incidencia de la situación laboral de Emtusa en servicio es "mínima" pero añadió que sabe que incomoda a lo usuarios. Por este motivo, apuntó que intentan solventar por todos los medios estas molestias, para lo que adecuan el servicio cada día. Por este motivo, mostró el deseo de Emtusa de alcanzar un acuerdo y dijo confiar en la capacidad de las dos partes para lograrlo.
Respecto a la mediación laboral entre la empresa y el Comité de Empresa que tendrá lugar esta tarde en el Sasec (Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos), indicó que supone una ventaja celebrar la reunión allí ya que, de llegar a un acuerdo, no sería necesario más formalidades porque tendría validez de convenio.
Sobre el problema laboral en Emtusa, indicó que hay cuestiones que se deben resolver, entre las que incluyó el que los trabajadores contaran con la autorización de la Dirección de la empresa para llevar a cabo el rescate del plan de pensiones, y agregó que hacen falta las dos partes para llegar a un acuerdo. Además, explicó que hay aspectos que deben ser limados, aunque dijo confiar en que pase "pronto".
También aclaró que el rescate del fondo de pensiones por parte de los trabajadores "no causa perjuicio económico a la empresa". Asimismo, señaló que la naturaleza de este fondo es complementar las rentas cuando no se está en activo y agregó que al retirar el dinero se incumplen requisitos sobre cuándo se puede rescatar el fondo. En su opinión, se quebraron las normas del convenio colectivo.
Por otro lado, señaló que en el Consejo de Administración de Emtusa se adelantó la previsión de gastos e ingresos para 2010. En este sentido, apuntó que se prevé un total de 22,8 millones de euros en gastos, un 3,7 por ciento más que en 2009, debido a la puesta en funcionamiento de las nuevas cocheras de la empresa, en Tremañes.
En cuanto al solar donde se asienta la actual sede de la sociedad, adelantó que la intención es liberarlo. Según el edil se trata de una parcela que pertenece al Ayuntamiento, sobre la que se planean algunas operaciones globales que se están estudiando.
También se aprobó en el Consejo de Administración los pliegos para la licitación de cinco nuevos vehículos articulados, por importe de 1.650.000 euros. Los nuevos autobuses entrarán en funcionamiento en 2010, y cumplirán con el compromiso medioambiental de Emtusa, al estar adaptados a las nuevas normas europeas (GEV), que contemplan una reducción del 50 por ciento en emisiones de partículas contaminantes. El concejal destacó que con ello se dará un mejor servicio al ciudadano.