Argüelles defiende un "escrupuloso respeto" a la normativa y la jurisprudencia del Supremo en el caso Blanco

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:47

GIJÓN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, aseguró hoy que el Ayuntamiento actuó con un "escrupuloso respeto a la normativa ya la jurisprudencia del Tribunal Supremo" a la hora de incoar el expediente disciplinario al ex arquitecto jefe municipal, Ovidio Blanco, y suspenderlo posteriormente a la espera de una resolución judicial. La Fiscalía apreció tres posibles delitos en la compra-venta de terrenos, uno de cohecho, otro de uso de información privilegiada y otro de tráfico de influencias.

El edil, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, habló así tras la celebración de una Comisión Extraordinaria de Hacienda en la que compareció a petición del PP para hablar del expediente de Blanco. "No hay más novedades que los aspectos ya conocidos", aseguró.

Argüelles explicó que un expediente es "absolutamente reglado y garantista". Asimismo, señaló que es "autónomo" de otras decisiones políticas, como la de enviar a Fiscalía el expediente para que investigue. También señaló que tras recabar información y tomar declaración a quien se creyó oportuno, se decidió la suspensión, que no el cierre, a la espera de la resolución judicial.

El concejal destacó que no es la primera vez que se suspende un expediente por estar pendiente de resolución judicial. "Hay precedentes en este Ayuntamiento", dijo. Además, indicó que la resolución judicial será "vinculante" para el Consistorio, ya que los hechos probados, según él, "los tiene que establecer la Administración de Justicia".

En cuanto a la petición hecha por el PP en el pasado Pleno para poder acceder al expediente completo de Blanco, señaló que existe un procedimiento reglado por el artículo 16 del reglamento de funcionamiento del Pleno.