Argüelles: "Experimentos con personas que acaban de descubrir la vocación por lo público ya tenemos bastantes"

Santiago Martínez Argüelles
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 27 octubre 2012 13:12

GIJÓN/OVIEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha aducido su compromiso con el partido y la ciudad durante 25 años frente a quien critica la falta de renovación y ha recalcado, en una entrevista concedida a Europa Press, que "de experimentos con personas que acaban de descubrir la vocación por lo público ya tenemos en Gijón bastantes".

Argüelles, que se enfrenta a José Antonio Garmón para optar a la Secretaría General de la Agrupación Socialista de Gijón, ha dicho que el mayor ejemplo es que al frente del Ayuntamiento hay un Equipo de Gobierno que descubrió su vocación con el compromiso público tres meses antes de presentarse a las elecciones, "y los resultados al alcance de todos", ha apostillado.

"El compromiso con las cosas que importan a todos no se improvisa", ha recalcado antes de volver a ejemplificar con el Gobierno municipal. Sobre su trayectoria de 25 años de militancia, ha señalado si es que debe ser un demérito el que "que una persona tenga vocación y compromiso con la sociedad en la que vive, desde que es joven e iba en pantalones cortos".

"Eso es compromiso con la sociedad y con la trayectoria de una organización política", ha destacado. "Si hay algo que avala absolutamente una trayectoria es que no soy nuevo en el compromiso con la ciudadanía", ha indicado antes de recalcar que lo es desde pequeño, que es su forma de ser y seña de su identidad.

A la pregunta de por qué debería ser elegido, ha señalado que representa a un equipo de personas que creen que están convencidos de que el partido merece "un reseteo" y están decididos a afrontar una transformación en profundidad para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

En ámbito local, ha dicho que la derecha gijonesa es la que está decidiendo en este momento el acabar con el 'modelo Gijón' defendido por años de Gobierno Socialista. En este punto, ha indicado que democráticamente respetan las decisiones de desmantelamiento del modelo de ciudad del cual están renegando, pero creen que se equivocan.

DISTANCIAMIENTO CON IU

En cuanto al distanciamiento con IU en el Ayuntamiento, ha incidido en que las personas que se consideran de izquierdas en Gijón van a tener que decidir si quieren un Gobierno de izquierdas en la ciudad o si quieren que siga gobernando la derecha.

Ha opinado que en ese objetivo, una estrategia de confrontación entre las fuerzas de izquierdas es "contraproducente". Para él, lo mejor es que hubiera espacios para la intersección entre las propuestas respetando la identidad de cada una de las fuerzas políticas, que también la tienen que tener. Ha dejado claro que el objetivo del PSOE es un Gobierno progresista para esta ciudad

Sobre si también se está desmoronando el llamado 'espíritu Gijón', la alianza entre PP y Foro, ha indicado que se tienen que arreglar entre ellos mismos y ha añadido que el PSOE tiene bastante con su proyecto político, que es de transformación. "Regates cortos para desalojar y ocupar poderes que lo resuelva la derecha, como quiera o como pueda", ha apuntado.

En cuanto a si el PSOE había sabido 'encontrar' su sitio en la oposición, ha señalado que, un año y medio después, desde luego que sí, aunque quedan cosas por hacer. Cada momento va a tener su afán y su repuesta a necesidades de la ciudad, ha asegurado, antes de recalcar que la capacidad de respuesta es importante.

También ha aludido a todas las iniciativas en torno al empleo hechas por el Grupo Municipal Socialista, que también ha presentado enmiendas y propuestas a las iniciativas normativas del Gobierno, después de un amplio proceso de discusión con asociaciones, colectivos, por lo que ha considerado que queda marcada perfectamente la ruta de trabajo.

En cuanto a las críticas sobre la forma de oposición, entre otros de Garmón, ha puntualizado que hay cuestiones de estrategia política que conviene discutir puertas a dentro. De hecho, ha apuntado que en este momento se está discutiendo internamente esa estrategia y cuando esté definida se hará pública.

En clave de campaña, ha opinado que es "muy sano democráticamente" el que haya dos candidaturas. Ha destacado que el PSOE es un partido "profundamente democrático" en sus decisiones, por lo que pase lo que pase y cuando pase, también será así, ha dicho con referencia al congreso de noviembre. Aún más, ha resaltado que la doble candidatura es muestra de vitalidad de un partido.

Preguntado por la simultaneidad de cargos, criticado por su oponente, ha considerado que es "absolutamente compatible" el ser portavoz municipal y secretario general del PSOE gijonés, al tiempo que ha ejemplificado con que el presidente del Gobierno también lo es de su partido.

Ha añadido que la bicefalia cuando se estaba en el Gobierno, "probablemente tenía sentido", pero estando en la oposición, lo más adecuado para este momento es que haya una integración absoluta entre el trabajo institucional y el orgánico y eso se consigue compatibilizando ambas tareas, a su juicio.

RESETEAR EL PARTIDO

Para él, el objetivo es resetear la organización política, reiniciar la máquina para ponerla a punto en una sociedad que nada tiene que ver con la de hace cuatro años. Y para ello el PSOE tiene capital humano para diseñar un proyecto político que contribuya a la transformación de la sociedad gijonesa y para eso se necesita el Gobierno. Este último, a su juicio, no es un fin en si mismo sino un instrumento y así lo perciben quienes conforman su candidatura.

Argüelles ha reiterado que lo que se va a perfilar es la definición de un proyecto político "progresista, perfectamente identificado con las necesidades actuales de la sociedad y en particular con las de las familias gijonesas que en este momento están atravesando una situación de miedo ante la crisis".

Sobre las asambleas de distrito, ha visto buena receptividad en los afiliados que acuden a las asambleas de distrito a conocer los programas de los candidatos "El PSOE está desarrollando un ejercicio de vitalidad y transparencia democrática, de participación de la afiliación "absolutamente ejemplar", ha dicho, antes de indicar que todas las aportaciones "enriquecen".

De cara al congreso, ha dicho que tienen la obligación como candidatura de ganar la confianza de los 1.641 afiliados y hasta el último momento tratarán de convencer a todas las personas que les permitan acercarse a ellas, porque cree que tienen un proyecto sólido y creíble, de transformación del partido, y de modernización de este. Algo que pueden hacer "con mucha determinación y credibilidad". "Con la sociedad, la credibilidad la recuperaremos si tenemos credibilidad interna", ha matizado.