GIJÓN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha señalado este viernes, en declaraciones a Europa Press, que no es momento de "tirar el dinero" con actuaciones provisionales en el Plan de Vías y ha apostado por hacer un desarrollo de la trama urbana ligada al proyecto, como pueda ser la prolongación de la carretera Vizcaína o suprimir el paso elevado de Carlos Marx para construir la rotonda de sustitución, de forma que se pueda sacar un aprovechamiento a los solares antes de su salida a subasta.
Argüelles, que ha dejado claro que el Plan de Vías es un proyecto "irrenunciable", ha indicado que se puede primero llevar a cabo la desafectación del suelo, pero luego se tienen que hacer cosas concretas que guarden coherencia, eso sí, con el proyecto y que formen parte de la solución definitiva. "No me valen las soluciones simplemente cosméticas", ha incidido.
En esta línea, se ha preguntado por qué no se puede abordar un inicio de desarrollo de la trama urbana desde la iglesia de San José hasta el paso que comunica Sanz Crespo con Mariano Moré, con la prolongación de la carretera Vizcaína y los viales y calles que estaban previstos y la preparación de los solares que en algún momento tendrán que salir a subasta pública.
El edil ha conminado a estudiar si se puede abordar ese proceso y ha reiterado que lo que no tiene sentido es plantearse otro tipo de actuaciones que no formen parte de la solución definitiva. "Las soluciones temporales, tienen que formar parte de la solución definitiva, y si no forman parte, va a ser tirar el dinero", ha indicado antes de remarcar que "no está el momento para tirar el dinero".
PROVISIONALIDAD "SIN SENTIDO"
Con todo, ha conminado a que el PP se aclare en primer lugar sobre qué quiere hacer con la sociedad Gijón al Norte, y, en segundo, establecer un calendario "coherente", así como actuaciones que tengan que ver con la solución definitiva, "no improvisaciones provisionales sin sentido que significan tirar el dinero a corto plazo", ha remarcado. "No nos lo podemos permitir", ha añadido.
Argüelles ha llamado la atención sobre que todo este desarrollo urbano permitiría permear ya la ciudad, a lo que ha recordado que la última actuación del Plan de Vías fue hecha por el Gobierno socialista, que fue la conexión peatonal de Sanz Crespo con Mariano Moré.
"Si podemos generar solares, a lo mejor descubrimos que mientras salen y no salen, estos pueden tener otro aprovechamiento", ha insistido. A este respecto, ha especificado que en los solares, de acuerdo a un calendario marcado y antes de sacarlos a la venta, tal vez se pueda sacar un rendimiento, pero dentro de una lógica global, porque sino es tirar el dinero.
"Lo que no tiene ningún sentido es que los terrenos del Plan de Vías se han un prado de ortigas", ha advertido antes de destacar que "la ciudad no lo merece". El edil ha matizado que su propuesta poco tiene que ver con la demolición pendiente de la estación del Humedal. Por todo ello, ha instado a dedicarle diez minutos a estudiarlo y tomar una decisión "serena" pero orientada a un objetivo final, que es que el Plan de Vías es "irrenunciable".