GIJÓN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Luis Arias de Velasco, confirmó hoy que se presentará a las elecciones al Pleno de este órgano para defender el proyecto con el que se siente "plenamente identificado y comprometido" y al que dedicará todos sus esfuerzos desde cualquiera que sea su posición dentro de la institución para su materialización y que no dé pasos atrás. No obstante, eludió confirmar si se presentará a la reelección como presidente de la Cámara.
En una rueda de prensa en la sede cameral, que se presentará al Pleno por una empresa con la que mantenga una vinculación "más que suficiente" y que le otorgue "la confianza necesaria", aunque eludió comentar si optará a la reelección, por respeto a los plazos marcados en el proceso electoral. Arias de Velasco reconoció que le enorgullece el que el Comité Ejecutivo de la Cámara le haya pedido por unanimidad que presente su candidatura.
Pese a no adelantar nada sobre su posible candidatura a la Presidencia, defendió su gestión estos cuatro años y añadió que dedicará sus esfuerzos a culminar el proceso de cambio iniciado, que ha dado lugar hasta la fecha a un aumento de los ingresos camerales, una mayor participación de las antenas de la Cámara --Carreño y Langreo-- y un incremento de las relaciones con las instituciones pero manteniendo la independencia.
"Mi decisión está tomada y es firme", apuntó Arias de Velasco, arropado por cuatro vicepresidentes de la Cámara, sobre su posible candidatura aunque sin querer adelantar nada. En este sentido, señaló que ahora toca dedicar toda la atención a la elección de los miembros de la Cámara y cuando se abra la segunda fase, a partir del 9 de marzo, se hablará de los candidatos.
Asimismo, apuntó que cada etapa requiere a unas personas determinadas en función de los objetivos que se marquen y diferenció su actual mandato en el que hubo grandes procesos de cambio con el que se iniciará este año, en el que lo que toca es construir y nuevos proyectos que quizás requieran "nuevas personas y nuevas tipologías".
Respecto al empresario que opta a la Presidencia de la Cámara Félix Baragaño, eludió opinar sobre su opción de hacer pública su candidatura ni sobre sus críticas al proceso de elecciones, a las que deberá dar respuesta la Junta Electoral. Arias de Velasco también rechazó confirmar si en su día había ofrecido a Baragaño formar una candidatura conjunta, ya que no tiene "por costumbre" comentar conversaciones privadas.
Sin embargo, señaló que alaba el que alguien opte a presentarse como candidato y añadió que le honra el que quiera colaborar con los demás, aunque le gustaría más que a la candidatura le acompañara un programa.
Además, Arias de Velasco quiso dejar claro que el fin de la Cámara es dar servicio a las empresas y no debe mezclarse en otras cuestiones. En su opinión, sería "incompatible" con su idea de esta institución el que la misma "satisficiera vanidades, solucionara problemas personales o que incluso perdiera su independencia como órgano empresarial", apostilló.
A este respecto, añadió que debe ser "tremendamente respetuosa y colaboradora" con las instituciones, pero independiente. No obstante, matizó que no ve riesgo a que se pierda esa independencia si las personas que la representan mantienen los objetivos y los principios camerales. También calificó de "respetuosas, independientes y magníficas" las relaciones con el Principado, con una comunicación "bidireccional" satisfactoria.
Por otro lado, rechazó opinar la decisión de la vicepresidenta cuarta de la Cámara, Ana Menéndez, quien recientemente dimitió de su cargo en la Unión de Comerciantes de Gijón al no expresar este organismo un apoyo unánime a la candidatura en la que Arias de Velasco se presente. Arias de Velasco recordó que la Cámara representa a empresas y no a asociaciones, algo que corresponde a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).
Ante este comentario, la propia Ana Menéndez eludió hablar del caso. "No toca", dijo después de comentar que llevaba "el sombrero" de la Cámara y no de la Unión de Comerciantes, para hacer entender que estaba en la rueda de prensa en representación de la institución cameral.
BALANCE POSITIVO.
Respecto al balance de estos cuatro años, Arias de Velasco se mostró "realmente muy satisfecho" de la culminación de un proceso de transformación, pese a que puntualizó que aún no ha terminado. De hecho, remarcó que este proceso puede ser reversible y se mostró preocupado por su culminación.
Entre otros logros, resaltó la creación del departamento de Programas a empresas, el cual multiplicó su presupuesto por más de cinco con un resultado "cualitativo y cuantitativo significativo". En este sentido, destacó el aumento en más de un 90 por ciento de los proyectos durante el mandato, de 78 en 2006 a casi 150 en 2009, mientras que en el mismo periodo el número de participantes creció casi un 140 por ciento, de 115 a 2.658.
Por sectores, destacó los 1,4 millones de euros de presupuesto destinado a programas relacionados con el Comercio, y recordó que éste nunca había contado con una partida propia asignada antes de su mandato. Asimismo, Hostelería y Turismo dispuso de 450.000 euros para programas en los que participaron 115 empresas. En el sector industrial se realizaron más de 600 jornadas y contó con 2,1 millones de euros que benefició a 613 empresas, mientras que a Tecnologías de la Información se destinaron 350.000 euros.
En cuanto a las demarcaciones, resaltó, entre otros proyectos, la creación del vivero de empresas con oficina cameral o el centro comercial abierto de Candás en Carreño y la oficina a pie de calle en Langreo, ciudad donde por primera se celebraron dos reuniones del Comité Ejecutivo y un Pleno. Arias de Velasco calificó de "exquisita" la atención a Langreo y apostó por seguir por esa línea. Respecto a Gijón, recordó el vivero de empresas y el centro de Negocios, el primero en construcción y el otro en proyecto, del que espero que pronto "pueda ver la luz".
Por otro lado, rechazó "en absoluto" que se haya abandonado el recinto ferial y su actividad en él. Destacó especialmente la elaboración del Plan Director y la modernización de las instalaciones. También defendió 'Gesferia', el "gran proyecto" ahora en fase de ajustes, según él, que dará autonomía al recinto y la organización de ferias. Sobre estas, resaltó algunas nuevas ya consolidadas como 'Detiqueta'. Arias de Velasco recalcó además que de 126 actos organizados en el recinto ferial por terceros en 2006, se pasó a casi 400 en 2009.
También destacó que se hizo un importante esfuerzo en diversificación de ingresos, ya que en 2006 estos provenían un 80 por ciento aproximadamente de las ferias que se celebraban, cuando ahora el porcentaje está en un 48-52 por ciento, gracias a que los programas desarrollados por la Cámara permiten la captación de subvenciones. Arias de Velasco añadió que el patrimonio cameral creció en más de 1,5 millones de euros, especialmente por los nuevos locales en los tres concejos que representa.
Con todo, enfatizó que el balance económico arroja un beneficio acumulado de 200.000 euros, que servirán para revertirlos en nuevos y mejores servicios a las empresas, según el presidente de la Cámara.
Éste resaltó además que se hizo siempre desde la independencia de la Cámara en colaboración con las instituciones, que en el caso de las mantenidas con las otras dos cámaras las tildó de "inmejorables". "Nunca fueron tan buenas", aseguró. "Ahora ya empezamos a existir para el Consejo Superior de Cámaras", añadió.