Arranca en la Residencia Mixta la Unidad de Convalecencia con 15 de sus 26 plazas y casi cinco años de retraso

La consejera de Derechos y Bienestar Social del Principado de Asturias, Melania Álvarez, y la alcaldesa gijonesa, Ana González, visitan en la Residencia Mixta la nueva Unidad de Convalecencia
La consejera de Derechos y Bienestar Social del Principado de Asturias, Melania Álvarez, y la alcaldesa gijonesa, Ana González, visitan en la Residencia Mixta la nueva Unidad de Convalecencia - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 10 marzo 2022 13:41

Será el hospital quien derive a pacientes que requieran seguir cuidados complejos tras el alta hospitalaria

GIJÓN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Derechos y Bienestar Social del Principado de Asturias, Melania Álvarez, y la alcaldesa gijonesa, Ana González, han visitado este jueves las instalaciones de la Unidad de Convalecencia de la Residencia Mixta de Gijón, que se pone en marcha con una oferta de 15 de sus 26 plazas y un retraso de casi cinco años.

Álvarez, en declaraciones a los medios de comunicación, ha reconocido que esta Unidad era un recurso "largamente esperado", a lo que ha destacado que supone dar un paso más en la mejora asistencial a las personas mayores.

Esta ha justificado parte del retraso en su apertura a la pandemia de la COVID-19, aunque ha remarcado que, pese a ello, se ha podido poner en marcha.

Relacionado con la pandemia, ha indicado que no ha habido cambios recientes en el protocolo establecido. La consejera ha hablado de situación de "normalidad" en las residencias, siguiendo el protocolo eso sí, algo que ha atribuido a la masiva vacunación de los usuarios.

Junto a ella ha intervenido la gerente del ERA (Establecimientos Residenciales de Ancianos), Ana María Suárez Guerra, quien ha explicado que en breve se tendrá ya el primer ingreso en esta Unidad, de una persona que cumple con los criterios establecidos, en este caso para realizar curas.

Asimismo, ha señalado que, a modo de pilotaje, se van a recibir a 15 personas, aunque la capacidad es de 26. Habrá, en este sentido, un periodo de prueba para ver si hay que realizar cambios. Este periodo de evaluación durará unos dos meses, tras lo que se ampliará la oferta de plazas hasta las 26 existentes.

Suárez Guerra ha apuntado que los criterios para ser ingresado en esta Unidad son el no requerir hospitalización en agudos, al tener una situación clínicamente estable, pero necesitar cuidados de cierta complejidad, como puedan ser curas complejas.

Será un equipo de evaluación quien se encargue de decidir si se cumplen los criterios. Los usuarios serán pacientes del área V Sanitaria derivados directamente desde el hospital. Ha adelantado que, posiblemente, se amplíe al área IV este servicio, pero no está aún en proyecto, aunque sí pensado.

En cuanto al dispositivo, ha supuesto una inversión próxima a los 264.000 euros y está ubicado en la quinta planta de la residencia Mixta, la mayor de Asturias. Cuenta con un equipo de 18 profesionales: seis enfermeras y 12 técnicos auxiliares de enfermería para atender a las personas ingresadas.

Los pacientes también dispondrán de atención médica y asistencia por parte de trabajadores sociales y de otros profesionales que ya prestan servicio en el centro.

El proceso de valoración para el ingreso en la unidad comenzará esta semana y las personas mayores que lo necesiten podrán acceder
inmediatamente a este nuevo servicio.

MEJORAS EN LA MIXTA

Por otro lado, desde el Principado se ha destacado que la Residencia Mixta dispone este ejercicio de casi 2,5 millones de euros para la obra de reforma de la fachada que, además de una mejora a nivel urbanístico, logrará también una reducción del 30 por ciento del consumo de energía en el inmueble e incrementará el confort de las personas residentes.

Los fondos para esta actuación están vinculados al Plan de Impulso a la Recuperación de Edificios Públicos (PIREP). El diseño del proyecto se adjudicará próximamente y, a continuación, saldrán a licitación las obras.

Leer más acerca de: