Publicado 22/12/2021 13:08CET

La artesana Nieves Alonso logra el primer premio del Concurso artesano 'Pieza Única'

El consejero de Industria, Enrique Fernández, junto a la ganadora del concurso Pieza Única, Nieves Alonso.
El consejero de Industria, Enrique Fernández, junto a la ganadora del concurso Pieza Única, Nieves Alonso. - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La obra de la artesana Nieves Alonso Iglesias denominada 'Cuprum' ha obtenido el primer premio del 'Concurso de Pieza Única' que anualmente organiza la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica para visibilizar el sector de la artesanía durante las fiestas de Navidad. El premio está dotado con 1.500 euros. El segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha recaído en Narciso Galán con la obra 'Totilas'.

'Cuprum', la obra ganadora, está elaborada en arcilla refractaria y cobre. Se trata de una pieza realizada a mano con un posterior bruñido o pulido, según ha explicado el Principado en nota de prensa. Por su parte, 'Totilas' es una creación realizada en cuero con la técnica denominada origami 3D que representa una cabeza de caballo.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha entregado este miércoles los premios del Concurso de Pieza Única, un galardón que organiza este departamento desde el año 2000. El acta del jurado ha sido leída por el director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico.

Fernández ha destacado la "excelencia creativa" de las piezas ganadoras que, junto con las del resto de artesanos que han concurrido a la muestra, "ponen de manifiesto la riqueza y calidad del sector en Asturias".

En esta edición, han participado 24 piezas que representan la mayoría de los sectores artesanos, como bisutería, cerámica, cuero, madera, joyería, textil y vidrio. Las creaciones se pueden ver hasta el próximo 29 de diciembre en una exposición en el patio de columnas del Palacio de los Condes de Toreno, en la Plaza Porlier de Oviedo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

Asturias cuenta con un censo de 84 oficios artesanos y 227 profesionales activos. Una docena de actividades concentran el mayor número de profesionales: joyería, ceramistas, muralistas, esmaltistas y modeladores; marroquinería, carpintería, azabachería, tallistas de madera, modistas y sastres; ebanistería, cuchillería y navajería, bisutería, platería, repujado y decoración del cuero.

La lista incluye también a abarqueros, elaboradores de calceta y ganchillo, cesteros, encuadernadores, herreros, constructores de juguetes y muñecos, moldeadores de vidrio, fabricantes de vidrieras, tejedores, productores de trajes regionales y zapateros.