Artime, Menéndez y Orviz son los apellidos patronímicos asturianos más habituales

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 20:24

OVIEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Artime, Menéndez y Orviz son los tres apellidos de carácter patronímico (referentes al nombre del padre) de origen exclusivamente asturiano que se observan con más frecuencia en la comunidad. Fuera de esta clasificación, Herrero, Bueno o Viejo también son habituales. La mayor parte de ellos tienen su versión gallega.

Son algunas de las conclusiones del estudio realizado por Ana Isabel Boullón, investigadora de la Universidad de Santiago, que este jueves ha presentado su trabajo en la jornada de clausura de las XXX Xornaes d'Estudiu de la LLingua Asturiana, organizadas por la Academia de la Llingua y este año dedicadas a la toponimia y la onomástica.

Así, Boullón ha realizado un estudio comparativo de 200 apellidos arraigados en Asturias y en Galicia. En ambos lugares hay una fuerte presencia de los patronímicos, frecuentemente, aunque no siempre, acabados en -ez o ziz. De los asturianos, ha destacado tres como típicamente vernáculos: Artime (proveniente del nombre romano Artimius), Menéndez (derivado del nombre Menendo, de uso habitual en la época medieval) y Orviz, cuyo origen aún no ha investigado.

En el caso concreto de Menéndez, existe una versión originaria de Galicia, la de Méndez (del nombre Mendo). Otro apellido patronímico típicamente asturiano, recuerda la investigadora, es Peláez, del nombre Pelayo. En Galicia existen tres variantes: Páez, Paz y Pais.

Fuera de los patronímicos, existen también formas compartidas, que en los casos asturianos generalmente se han castellanizado, mientras que en Galicia han mantenido su forma galleguizada. Uno de ellos es Herrero (Ferreiro, en Galicia), si bien en menor medida en Asturias se conservan los Ferrero. Viejo (en Galicia Veyo) o Bueno (en Galicia Boo) son otras formas destacadas en el estudio.

Por último, Boullón comentó los casos de Pereira y Varela, dos apellidos de origen gallego, pero muy presentes en la población asturiana.

En general, la investigadora explica que los apellidos en uno y otro territorio son muy parecidos, pues Asturias y Galicia comparten "una historia común".

MARCAS DE SIDRA Y VINO

En la misma jornada, Clara Elena Prieto Entrialgo ha expuesto otro estudio, en este caso dedicado a la formación de los nombres de marcas de vino y sidra en Asturias.

En el caso de los primeros, resalta que predomina el topónimo, o nombre de lugar (Monasterio de Corias, Obanca, Castro de Limés, Viña Galiana...), mientras que en los segundos, hay una preeminencia de los nombres o apellidos de persona (Menéndez, Vigón, Arbesú, Estrada...).

Además, señaló que la lengua asturiana está mucho más presente en el mundo de la sidra que en el del vino, ámbito del que únicamente destacó 'L.lumés', marca etiquetada íntegramente en asturiano occidental.