El artista Daniel Jove, autor del cartel de las Fiestas del Portal 2019

Presentación del cartel de El Portal
Presentación del cartel de El Portal - AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA
Publicado: jueves, 8 agosto 2019 15:38

OVIEDO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El cartel de Las Fiestas del Portal de Villaviciosa es obra este año del autor, artista y diseñador villaviciosino, Daniel Fernández Jove (Villaviciosa, 1973). Se trata de un collage, colorista, alegórico y completo en su simbolismo, con el que Jove ha querido recoger la "esencia" de las fiestas, con la Portalina y la Danza del Portal en figuras principales, pero también otros elementos muy identitarios del paisaje, como la playa, los 'pumares', la manzana y la sidra.

La obra estará expuesta los próximos días en la Casa de los Hevia, de manera que el público podrá apreciar el resultado de la técnica del collage, un proceso creativo que juega con diferentes colores y profundidades del papel, lo que permite dar volumen y sombras.

La parte central de la obra hace referencia a la conocida estrofa de la canción 'Villaviciosa hermosa qué llevas dentro', representándola mediante la silueta de una manzana que contiene diferentes elementos gráficos vinculados al concejo.

Daniel Fernández Jove (Villaviciosa, 1973) es titulado por la Escuela de Arte de Oviedo en la especialidad de Diseño y técnicas de estampación, y cuelga su primera obra en 1996, una xilografía en el Certamen Nocional de Obra Gráfica para Jóvenes Creadores en la Academia de San Fernando (Madrid). Es en este mundo, el del grabado, donde empezó su andadura artística participando en 1998 en la II Bienal de Arte Gráfico Ciudad de Borja (Zaragoza).

En 1998 le conceieron el primer premio en la Muestra de Arte Joven de Asturias con la obra titulada 'Sincastracais', en la que se aglutinaba madera, arena y pigmentos. En 2006 consiguió colgar su obra en el CMAE (Avilés), Casa Duro (Mieres) y el Antiguo Instituto Jovellanos (Gijón). Dos años más tarde participó en la exposición '¿Qué Arte? Discurso sin fronteras'. En 2009 vio recompensado su trabajo con la adjudicación de la Beca a la producción de la IV Bienal de Arte Emergente Comarca de la Sidra con su proyecto 'Tras el entorno'.

En 2011 entró a formar parte de la Colección del Museo Bellas Artes de Asturias y colgó sus obras en el Museo Barjola de Gijón.
A partir del 2014 empezó a realizar pequeñas esculturas las cuales muestra en la exposición 'Dioramas y algo más'.

Más tarde, en 2018 participó en la feria de escultura de Logroño Esculto y en la feria de arte de Oviedo. A principios del 2019 la galería Palmadotze de Barcelona muestra sus trabajos en la exposición 'Sensociedad' resultando todo un éxito.