El Arzobispo de Oviedo acerca el Evangelio a los niños a través de un portal de televisión por Internet

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 15:32

La comunidad fundadora del Multifestival David aprovecha las nuevas tecnologías desde su sede en Los Cabos (Pravia)

OVIEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Oviedo, monseñor Carlos Osoro Sierra, es uno de los protagonistas del portal de televisión por Internet David Televisión. El sitio web, en su apartado dedicado a los niños, incluye una sección de vídeos en la que el arzobispo aparece explicando su Carta Pastoral a los niños.

En los vídeos, que pueden verse en www.davidtelevision.com, Osoro invita a los pequeños a leer distintos textos y mientras explica la carta pastoral y establece un diálogo con los jóvenes, acercándoles el mensaje de Jesús.

En el último vídeo que puede verse, Osoro explica a los niños la vida y el mensaje de San Francisco Javier, un sacerdote misionero navarro que nació en 1506.

El portavoz de David Televisión, Luis Alfredo Díaz, comentó a Europa Press que los vídeos del arzobispo se graban en la sede del Arzobispado de Oviedo, donde se produce el encuentro de Osoro con los niños. Posteriormente, el material se edita en el Centro de Arte de Los Cabos, en el concejo de Pravia (Asturias).

"La idea es que los niños pudiesen entrar en un espacio aparentemente muy privado, como el despacho del arzobispo, abriéndolo además al público", coméntó.

Otro protagonista de David Televisión es el párroco de Pravia, el padre Juan Ignacio, que suele grabar la homilía cada domingo para difundirla también a través de este canal de comunicación. "Se trata de pensar en la gente que no puede o no tiene por costumbre de acudir a la iglesia, sacando así el púlpito a la calle".

Detrás de David Televisión está una comunidad compuesta por artistas y creativos, que está relacionada con la Iglesia en un sentido eclesial. Se trata de gente joven, entre las que se encuentran publicistas, que "no tiene miedo a la modernidad", según Luis Alfredo Díaz. Las emisiones de su canal de televisión cumplen ahora dos años.

La iniciativa está vinculada al movimiento Multifestival David, que arrancó en Barcelona hace unos veinte años. Fue hace cuatro años cuando el propio arzobispo de Oviedo, monseñor Carlos Osoro, les ofreció un antiguo monasterio en Los Cabos (Pravia). Osoro ya conocía a los fundadores del Multifestival David, Luis Alfredo Díaz y Montserrat Pons. Se trasladaron y pusieron en marcha desde allí los proyectos de David Televisión y David Radio, que lleva tres años en marcha.

La comunidad suele reunirse para comer junta, orando con alegría y agradecimiento a dios. Por las noches, vuelven a reunirse para orar antes de retirarse a sus dependencias. Las familias tienen casas o 'lofts' que han remodelado cada uno a su gusto en las dependencias del antiguo monasterio. Los solteros ocupan las celdas de la antigua clausura.

Tienen además una productora de música religiosa contemporáena que diariamente envía sus discos a todo el mundo, con un estudio de grabación, y una academia que promueve cursos de música, teatro o pintura.

La idea fundamental de David Televisión es aprovechar las nuevas tecnologías para acercar el mensaje de la Iglesia. De hecho, la página de David Televisión tiene tres secciones fundamentales: niños, jóvenes y familia. También existe material para descargar.

Los responsables de David Televisión son personas vinculadas al arte, que llevan promoviendo desde hace 22 años el denominado Multifestival David, con el objetivo de promover talentos jóvenes en todas las artes, incluyendo talleres, seminarios y espectáculos.

Alemania, Costa Rica, Washinton (EEUU), California (EEUU) son lugares en los que este año se han celebrado actividades relacionadas con el Multifestival David.

NUEVO MUSICAL

En este momento, según comentó Luis Alfredo Díaz, está prácticamente ultimado un espectáculo musical denominado 'Testigos', que recoge a diez personajes del siglo XX, como el hermano Roger de Taizé, la madre Teresa de Calcuta, o Juan Pablo II.

"Tiene elementos de danza, una pantalla gigante con imágenes, y música, para contar su historia", señaló Luis Alfredo Díaz, que señaló que el objetivo es dar a conocer la espiritualidad de estas personas a través de un lenguaje moderno, como un musical. De momento no tienen aún fecha de estreno, aunque todo indica que será alrededor del mes de octubre.