Asaja pide a la Consejería más veterinarios para agilizar los trámites en zonas restringidas de lengua azul

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 18:46

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Asaja pide a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural que se dote a las oficinas comarcales de suficientes veterinarios para agilizar los trámites en zonas restringidas de lengua azul.

El sindicato dice, a través de una nota de prensa, haber recibido "numerosas quejas" de ganaderos de distintos puntos de Asturias, relacionadas con las "largas colas" que se forman en las oficinas comarcales de la Consejería y la "falta de servicios veterinarios" para expedir la documentación para trasladar al mercado los animales procedentes de zonas restringidas por lengua azul.

"Los ganaderos se quejan de que muchas oficinas comarcales no disponen de servicio veterinario diario y las que si lo tienen es solamente durante unas horas", expuso el sindicato quien asegura que "esta situación ocasiona que los ganaderos de diversos municipios tengan que acudir a la oficina comarcal el mismo día para recoger la guía que les permite el movimiento de sus animales".

Asaja cree que parte del problema se solucionaría si todas las oficinas comarcales que atienden a ganaderos de zonas restringidas por lengua azul dispusieran de servicios veterinarios todos los días de la semana. "Así los ganaderos tendrían mas días para que se les expidan las guías", expuso el sindicato en una nota de prensa.

La organización agraria pide a la Consejería que ponga solución a "la situación de caos" que se vive en las oficinas comarcales, sobre todo en los días previos a los mercados ganaderos y evite así "más trastornos de los que ya están sufriendo los ganaderos a causa de la lengua azul, que además de incrementar los tramites burocráticos les ocasiona graves perdidas económicas en su explotación".

También reclama a la Consejería que busque solución para el "retraso" con que se comunica el resultado de las pruebas de lengua azul.