Asalariados del taxi demandarán al Ayuntamiento si no convoca 34 nuevas licencias

Dicen que la ciudad dispone de seis taxis adaptados frente a los 16 que serían necesarios "como mínimo"

Taxis Aparcados En La Calle Fruela
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: domingo, 18 marzo 2012 13:01

OVIEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un colectivo de asalariados del taxi de Oviedo han anunciado que demandarán al Ayuntamiento si no convoca 34 nuevas licencias de auto taxi, a las que el Consistorio estaría obligado de acuerdo a criterios poblacionales y de accesibilidad de las personas con discapacidad.

En declaraciones a Europa Press, su representante legal ha explicado que se ha remitido un escrito al Ayuntamiento en el que se le insta a sacar a información pública la convocatoria, concretando el número de licencias y las bases que rijan el concurso para su adjudicación.

Los trabajadores del taxi recuerdan que sindicatos, Ayuntamiento y patronal suscribieron unos acuerdos en 1989 por los que se comprometían a crear 21 licencias hasta 1994, sin perjuicio de que según el artículo 18 del reglamento municipal de Automóviles ligeros de Servicio púbblico deba crearse una licencia por cada 750 habitantes en aumento.

Así, aseguran que desde el año 1994 -fecha de adjudicación de las últimas licencias-, la población de la capital se ha incrementado en 25.106 habitantes, según datos del INE correspondientes a 2010, lo ue equivaldría a "34 permisos más".

313 LICENCIAS PARA 25.106 HABITANTES

Junto a ello, entienden que las 313 licencias actualmente en funcionamiento son "muy insuficientes para abordar con un mínimo de calidad las necesidades de Oviedo, que se han visto claramente aumentadas no ya solo por el crecimiento de la ciudad, sino por el desarrollo de nuevas infraestructuras como el Auditorio o el Palacio de Congresos y Exposiciones".

Los asalariados apelan además a la Ley 51/2003 de 2 de diciembre sobre igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad y al Real Decreto 1544/2007 por el que se regulan las condiciones básicas para el acceso y utilización de los medios de transporte para personas con discapacidad, donde se establece que "todos los Ayuntamientos promoverán que al menos un cinco por ciento de las licencias correspondan a vehículos adaptados".

En este sentido, los alegantes aseguran que la ciudad dispone de seis taxis adaptados frente a los 16 que serían necesarios "como mínimo", lo que obliga a sus usuarios a esperar "seis o siete veces más tiempo que un taxi normal, suponiéndoles un coste mucho más alto".

Por último, subrayan que el sector sigue siendo un "gran negocio" como prueba que muchos patrones no exploten directamente el taxi y tengan contratados a asalariados en "un monopolio quasimafioso", donde "no hay convenio colectivo para los trabajadores, ni descanso obligatorio", lo que supone que haya conductores que llevan "meses sin descansar un domingo" ante el temor a ser despedidos.

Contenido patrocinado