Asetra confirma "los peores augurios" para el sector por la caída de la demanda y critica la paralización de obras de Fomento

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 17:59

GIJÓN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asetra (Asociación de Transporte y Aparcamiento de Asturias), Ovidio de la Roza, aseguró hoy en la sede de Gijón que se están cumpliendo "los peores augurios" para 2009, por la bajada de la demanda y los precios y el aumento de la morosidad. De la Roza criticó la paralización de las obras de infraestructuras por falta de dinero y aseguró que del parón del horno alto de ArcelorMittal fue demoledor" para el sector. También resaltó que 102 empresas asturianas han cerrado y que se triplicaran las solicitudes de abandono de la actividad.

En cuanto a las obras del Ministerio de Fomento en Asturias, que antes iban a "un cierto ritmo", indicó que ahora estaban paralizadas, como la Autovía Minera -el enlace de Siero-- o Grado-la Espina, mientras que la de Unquera-LLanes, va, según él, "a un ritmo preocupante". Sobre la 'Y', señaló que si sigue colapsada es porque los enlaces de las rutas alternativas "no son los adecuados". "Asturias debe ser absolutamente prioritaria", según él, por el déficit en infraestructuras.

A su juicio, los nueve millones de euros que se acaba de anunciar el ministro, José Blanco, para agilizar estas obras son "insuficientes". Por ello, dijo confiar en que la visita de Blanco a Asturias este sábado y la presencia en la región esta semana del comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, traigan "noticias" sobre el transporte por carretera, que tiene el 85 por ciento de la cuota de mercado, y no sobre "topicazos como la sostebilidad".

En cuanto a la situación del sector, explicó que en 2009 se ha triplicado por tres el número de profesionales mayores de 58 años que se acogen al programa para abandonar la actividad "de una forma digna", al no tener ya "ni capacidad ni ilusión" por competir. En concreto, dijo que este año se habían registrado 90 solicitudes, lo que obligó a incrementar la partida destinada a este fin hasta los 120 millones de euros a nivel nacional, de los 20 millones que había.

Asimismo, respecto al cierre de empresas -incluidos autónomos--, indicó que en España lo hicieron 8.091, un número que en el Principado fue de 102. En este sentido, De la Roza destacó que Asturias está "a la cola" y alertó que si la situación no mejora en los próximos meses, será "más preocupante".

También apuntó al descenso de tráficos en El Musel, donde bajó un 60 por ciento el transporte de carbón térmico y de minerales y los acumulados de mayo de 2008 a mayo de 2009 de graneles líquidos y sólidos descendieron un 30,72 por ciento, mientras que ese porcentaje, si se compara sólo los dos meses de mayo, es de un 64,82 por ciento.

Asimismo, indicó que, si bien hace un año el principal problema era el precio del gasóleo, a 135 céntimos el litro, hoy lo es el "desplome" de la demanda, la dificultad de acceso a la financiación, y el incremento de la morosidad, lo que ha conllevado un descenso de los precios de entre un 10 y un 22 por ciento, en parte por la "presión" de los clientes y también por la competitividad.

Respecto a la morosidad, indicó que son más las Administraciones -sobre todo la Central-- que las empresas y apuntó que en Asturias, es más Fomento. En general, explicó que si antes se pagaba a 60 días, hoy ninguno baja de los 100 e incluso 200 días y añadió que alguna administración lleva un año que no paga "absolutamente nada".

Según él, el pasado marzo "se tocó fondo", con una "leve" recuperación en abril y mayo, pero con una "ligera" caída en junio. A este respecto, apuntó que habrá que esperar al último trimestre del año para comprobar si la situación mejorará, ya que el verano es una estación "atípica" para el transporte, además de que habrá que esperar a que pasen los efectos del 'Plan Zapatero', al que no ve muchos beneficios.

No obstante, condicionó el "optimismo" de cara a ver "luz al final del túnel" en 2010 a que se inyecte dinero a determinadas infraestructuras asturianas, como la ampliación de El Musel, la llegada del AVE, la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias Zalia o las autovías proyectadas, además de que se garantice el crédito a las empresas. De la Roza adelantó que Asetra hará "un acto de fe" de pensar que el Gobierno tomará las medidas oportunas para salir de la crisis, aunque añadió que hay que salir "reforzados".

De la Roza manifestó también que no cree que la paralización de obras se deba al desvío de fondos para financiar e sobrecoste de El Musel. Además, señaló que apuestan por la puesta en marcha de la autopista del mar, aunque precisó que se hará "no en el mejor momento". No obstante, defendió que si el transporte por carretera no funciona, tampoco lo hará la autopista del mar. En todo caso, evitó valorar su incidencia en el sector hasta no conocer los costes reales o el grado de uso.

A nivel nacional, indicó que la demanda en toneladas transportadas bajó un 28,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, mientras que en la de toneladas por kilómetro producido fue de un 20,3 por ciento y de un 19,2 por ciento en las de kilómetro recorrido en carga. Respecto a la demanda en recorridos cortos, apuntó un descenso de un 31,3 por ciento a nivel interno o local, un 23,3 por ciento a nivel interregional o nacional y un 13 por ciento en internacional.

Por contra, dentro de los aspectos positivos, aludió a al bajada de la inflación, aunque alertó de que la deflación existente y la caída "muy importante" del precio del gasóleo desde el pasado año, aunque con un repunte de marzo a junio de un 11 por ciento en el general y un ocho por ciento en el profesional. También indicó que el precio del dinero está "muy barato", pero lamentó que sirva de poco por la dificultad de acceso a crédito, que además está por encima del euribor.

De la Roza hizo este balance con motivo de la celebración el día 11 de San Cristobal, patrono del sector, en Gijón. Ese día habrá una caravana de unos 40 vehículos de Oviedo a Gijón, donde se hará una comida en un llagar de Castiello. También se hará entrega de las distinciones que otorga Asetra a profesionales del sector, como: Eladio González Fernánez, Celso González Menéndez y Rufino Devesa Alonso, entre otros.