La Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria cuestiona las unidades de gestión del Sespa

Actualizado: sábado, 28 marzo 2009 12:53

OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los pediatras de atención primaria asturianos acordaron, en la Asamblea que cerró ayer la VIII Reunión Anual de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria (AAPap), presentar alegaciones al borrador del decreto por el que se regula la estructura y funcionamiento de las áreas y unidades de gestión clínica del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

Según informó a través de una nota de prensa la AAPap, organización a la que pertenecen más del 90% de estos profesionales, es criticable el escaso margen de tiempo -sólo diez días- concedido por la administración para formular alegaciones, así como el hecho de que ya se estén produciendo votaciones en algunos centros de salud sobre la adhesión a este modelo, sin que se haya discutido y aprobado el decreto correspondiente.

La AAPap considera que el documento, propuesto por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, no aporta mejora alguna en las estructuras a las que hace mención y tampoco aborda ninguna de las necesidades urgentes percibidas por este colectivo, como el límite de tarjetas sanitarias por profesional o la reorganización de la atención continuada.

Además, la AAPap señaló que el borrador de decreto no contempla ninguna forma de participación de los profesionales. Asimismo, la asociación critica que las unidades de gestión clínica son descritas con características que no se concretan en el desarrollo del documento y que en el mismo se realizan afirmaciones no demostradas como que "los objetivos de mejora de la coordinación asistencial y organización centrada en el paciente a través de vías y guías clínicas exigen la promoción de unidades de gestión clínica tanto en atención primaria como atención especializada".

En cuanto a la asistencia pediátrica, la AAPap subraya que el modelo propuesto no tiene en cuenta su especificidad y que, con toda probabilidad, no serviría para mejorar la atención sanitaria de la población infantil. Los pediatras asturianos creen que la transformación de los centros de salud en unidades de gestión clínica no es útil para resolver sus necesidades ni las de la población infantil, y que son precisas estructuras organizativas en el marco de las Áreas Sanitarias y del Sespa en su conjunto.

PROPUESTAS Y CAMBIOS

Así, la AAPap propone, entre otras medidas, la creación de la figura del "Pediatra Coordinador de Área Sanitaria", que formaría parte de la Comisión/Comité de dirección del Área, la constitución de comisiones de trabajo en función del número de pediatras y de las necesidades de cada Área Sanitaria, el impulso de diferentes comisiones ya constituidas, o en proceso de constitución, en el ámbito del Sespa, como la que se ocupaba del estudio de la atención primaria pediátrica en el Principado de Asturias, la encargada de establecer la docencia a MIR de pediatría en los centros de salud, o la dedicada a promover la lactancia materna.

Por otra parte, durante la Asamblea Anual de la AAPap se produjo el relevo de su hasta ahora presidenta, Begoña Domínguez, y de la secretaria, Encarnación Díez, tras agotar los 8 años de permanencia en el cargo fijados en los estatutos de la organización. Han sido sustituidas, respectivamente, por Teresa García Muñoz (pediatra del C.S Teatinos, de Oviedo) e Ignacio Pérez Candás (pediatra del C.S. La Magdalena, de Avilés).