La asociación 'El Parto es Nuestro' cree que tomar la vía judicial "es un fracaso de todo el sistema sanitario"

Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 25 abril 2019 16:00


OVIEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'El Parto es Nuestro' ha señalado este jueves que "es un fracaso de todo el sistema sanitario" la decisión judicial de ordenar el traslado e ingreso de una mujer embarazada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que superaba las 42 semanas de gestación y quería dar a luz en su domicilio.

"Es también un fracaso social que crea un precedente de riesgo para el resto de mujeres. Nuestros cuerpos son nuestros y no somos meros contenedores de bebés a los que abrir para sacar un producto. No consentimos que se legislen nuestros úteros y que se nos infantilice a este nivel", dicen desde el colectivo a través de un comunicado.

Así se ha referido a la decisión del Juzgado de Guardia de Oviedo que este miércoles ordenaba el ingreso obligado en el HUCA "para la práctica, de ser preciso, de un parto inducido" de una mujer residente en Oviedo, en base a una solicitud del centro sanitario acompaña de un informe que recogía "riesgo de hipoxia fetal y muerte fetal intrauterina".

La asociación que quiere "mantener la cautela ante la falta de información y por el mayor de los respetos a la intimidad de la mujer y su familia", pero cree que no se puede ignorar "la gravedad" del hecho de que una mujer haya sido "obligada por el juzgado a comparecer en el hospital para ser inducida, trasladándola la policía contra su voluntad alegando que su embarazo pasaba de 42 semanas".

Así, argumentan que "toda mujer, debidamente informada puede tomar libremente las decisiones que considere como recoge la legislación sobre autonomía del paciente".

"Solo la mujer puede ponderar los riesgos y beneficios de sus decisiones. Un embarazo prolongado tiene riesgos, pero también la inducción", añade la asociación, asegurando que "el mayor interés en la salud de su hijo corresponde a esa mujer pues ambos serán los que pagarán las consecuencias de las decisiones que adopten".

Contenido patrocinado