Las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios El Lloréu y Miguel Hernández de Gijón piden una reunión con Riopedre

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 19:11

GIJÓN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Asociaciones de Madres y Padres de alumnos (AMPA) de los colegios públicos de Gijón El Lloréu y Miguel Hernández presentaron hoy en el registro una solicitud para reunirse "lo antes posible" con el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, para abordar la falta de un auxiliar educador para los alumnos con necesidades especiales. Así lo indicó el presidente de la AMPA de El Lloréu, Faustino Sabio, en declaraciones a Europa Press.

El problema surgió cuando en el inicio del curso escolar, el educador destinado en El Lloréu desde hace casi dos décadas, y que atendía a 22 menores, fue trasladado a Peón para atender a una alumna, y a El Lloréu le fue asignado un auxiliar educador temporal "que 20 días después aun no ha llegado", teniendo que compartir el educador con el centro anexo, el Miguel Hernández, dijo Sabio.

Así las cosas, desde las AMPA de ambos centros se urge a la Consejería a solucionar la situación. Para los padres no solo están afectados los 40 niños con necesidades espaciales, sino que lo son el conjunto de los alumnos --490-- ya que "al faltar personal, los profesores tienen que dedicar más tiempo a atender a los pequeños con necesidades especiales y se ralentiza el ritmo de las clases", señaló.

Por todo ello, el propósito de la reunión es conocer de mano del consejero en que fase estas las actuaciones desarrolladas por la Administración para solucionar la ausencia del educador que estuvo atendiendo a los menores del centro desde hace 18 años.

"El Lloréu fue pionero en la década de 1980 en integración y eso ha atraído a muchas familias, pero sin auxiliar educador propio, el centro no puede atender a los niños con necesidades especiales muy diversas que están matriculados", explicó Faustino Sabio quien considera incluso necesaria la presencia de otro profesional a tiempo completo o parcial.

Asimismo, entiende que la solución pasa por que regrese el educador en vez de asignarle al centro uno nuevo de forma temporal, ya que entre los pequeños hay niños con circunstancias complejas que dificultan su adaptación a los cambios.

"Los niños, los padres y el resto de la plantilla del centro están habituados y adaptados al auxiliar que han trasladado. Llevarlo para otro centro y traer uno nuevo y solo por seis meses va a ser negativo para los niños", argumenta el presidente del AMPA de El Lloréu.

REIVINDICACIÓN

Para conseguir el regreso del educador, los padres dicen contar con el apoyo del profesorado y las direcciones de los centros, la aportación de 1.781 firmas y el apoyo sindical y de las Asociaciones de Vecinos de la Atalía, Alfonso Camín, y Moreda. Mañana se reunirán en asamblea para estudiar si se emprenden acciones reivindicativas ante "la dejación" de la Administración.

Sostienen que la falta de educador desde el inicio del curso ha creado una merma en la calidad de ecuación de los niños de los citados centros de El Natahoyo y critican la "lenta y pesada maquinaria institucional" que no fue capaz de resolver la situación antes de que empezase el curso.